GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español subirá el IVA escudándose en el déficit público

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dio ayer el visto bueno al plan de estabilidad presupuestaria 2012-15, en el que incluye una subida del IVA y los impuestos especiales en 2013 con la que prevé recaudar 8.000 millones de euros adicionales con los que tratará de alcanzar la meta de rebajar el déficit al 3% del PIB el año próximo. Su intención es subir los tributos que gravan el consumo, el IVA e impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad).

p028_f01_111x111.jpg

GARA | MADRID

Estas medias las avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que no especificó qué parte de los 8.000 millones adicionales se recaudará a través del IVA ni cuánto subirá este impuesto en términos relativos, y solo dijo que el incremento «quedará consignado» en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.

Fuentes del Ministerio español de Economía explicaron que aún no ha decidido cómo se repartirá la subida entre los diferentes impuestos y que incluso no se descarta desarrollar una «imposición verde».

Hasta ahora el Gobierno de Rajoy se había mostrado reacio a tocar el IVA por considerar que gravar el consumo en un contexto de recesión podría contraer aún más la economía.

Sin embargo, las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo del PP apuntan a una tímida recuperación para el próximo año, con un crecimiento del 0,2%, lo que, según De Guindos, avala la decisión de incrementar los tributos sobre el consumo.

Según explicó, es necesario que en el momento de la recuperación se vaya ajustando la presión fiscal sobre los diferentes factores económicos, «reduciendo la imposición sobre el trabajo y aumentándola sobre el consumo».

Reducción de cotizaciones

El Ministerio de Economía aclaró que el menor gravamen sobre el trabajo pasaría por una reducción de las cotizaciones sociales puesto que la subida del IRPF acordada el pasado 30 de diciembre tiene efecto durante dos años, hasta 2014.

De acuerdo con las previsiones del Ejecutivo español, el crecimiento económico para 2013 será débil porque el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión seguirán cayendo, lo que tampoco permitirá la creación neta de empleo hasta 2014. No obstante, el Gobierno espera que la tasa de desempleo toque techo este año y comience a bajar hasta el 24,2% en 2013, el 23,4% en 2014 y el 22,3% en 2015.

La recuperación se iría afianzando a lo largo de 2014 y 2015, años en los que se prevé que el PIB crezca a tasas del 1,4% y del 1,8%, respectivamente.

Con esta base macroeconómica, De Guindos prevé que se alcance el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas en 2016, tras reducir el déficit público al 2,2% del PIB en 2014 y al 1,1% en 2015.

Por niveles administrativos, el Estado español deberá rebajar el déficit al 2,5% en 2013, al 1,9% en 2014 y al 1,1% en 2015. Por su parte, las comunidades autónomas no podrán superar el 0,5% en 2013, el 0,3% en 2014 y registrar déficit cero en 2015.

Las corporaciones locales, como ya se conocía, podrán tener un déficit del 0,3% este año y a partir del próximo tendrán que alcanzar el equilibrio presupuestario.

PREJUBILACIONES

El Ejecutivo español ha endurecido las condiciones para prejubilar a trabajadores de más de 50 años, en lo que califica como plan de lucha contra el fraude laboral.

inflación

La inflación interaunal ha aumentado una décima en abril, hasta situar su tasa en el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC).

«Ataque sin piedad sobre los consumidores», según Facua

Facua considera que la subida de los impuestos al consumo en 2013 anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, supone un «ataque sin piedad» a los ciudadanos para «no perjudicar a las grandes corporaciones y las rentas más altas», según denunció la asociación en un comunicado.

Facua destaca que el Ejecutivo ha hablado de tabaco, alcohol y combustible, y no ha especificado en que medida subirá el IVA, aunque «resulta bastante previsible» que será uno de los impuestos indirectos que incrementará. En su opinión esta medida «regresiva» perjudicará más a las menores rentas, justo en el peor momento para la economía de millones de familias y con uno de cada cuatro ciudadanos en activo en paro.

La asociación reclama al Gobierno español que busque fórmulas solidarias, que afecten a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios, como la creación de un IVA más elevado que el general para determinados productos que distan mucho de ser de primera necesidad. Subir los impuestos indirectos no es un acicate para estimular el consumo, advierte Facua, que señala que el efecto positivo que tendría sobre los ingresos a la Hacienda no puede suponer una justificación, por lo que deben buscarse alternativas «más justas y equitativas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo