GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank reduce un 43,4% su beneficio tras dotar 44,3 millones a provisiones

Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre un beneficio de 50,3 millones de euros, un 43,4% menos que en el mismo periodo de hace un año, tras destinar a provisiones para riesgos generales 44,3 millones de euros.

GARA | DONOSTIA

Según informó ayer en una nota Kutxabank, en este primer trimestre del año -primero de su actividad propia tras fundarse el banco en enero- se han incorporado los gastos de la integración de las tres cajas vascas y se ha recogido el impacto «íntegro» que tendrá en sus cuentas la indemnización de 222 millones que Euskaltel (de la que el banco vasco tiene el 69% de las acciones) tendrá que pagar a Orange.

Las provisiones de 44,3 millones de este trimestre son para riesgos generales y deterioro de activos financieros, ya que Kutxabank ya cumplía en el momento de su nacimiento con las nuevas exigencias del Gobierno sobre saneamientos de activos inmobiliarios.

Ahora, Kutxabank afirma tener provisiones para el 64% del suelo de su cartera, el 54% de la promoción en marcha y el 37% de los activos problemáticos del sector promotor y constructor, además de una cobertura adicional del 7% sobre los riesgos en situación normal.

El resultado de explotación de la entidad ha sido de 87,9 millones, un 10,3% menos, y el margen bruto ha bajado un 9%, hasta los 352,2 millones, debido a la menor actividad financiera y a haber tenido que doblar la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos, que financia la reestructuración bancaria española.

El margen de intereses ha crecido un 5,2%, hasta los 228,3 millones, y el margen de clientes, que incluye también las comisiones y el negocio asegurador, ha aumentado un 4,9%.

Por comisiones el banco vasco ha ingresado 76,3 millones (+4,9%); por rendimientos de capital ha logrado 14,4 millones (+2,0%); por resultados de sus participadas ha obtenido 3,4 millones (-82,5%); y por operaciones financieras, otros 29,8 millones (-31,5%).

TASA DE MOROSIDAD

La tasa de morosidad de Kutxabank ha aumentado hasta el 8,3%, aunque si se excluye a CajaSur, se queda en el 4,7%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo