GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«De las tres grandes, el Giro es la que mejor me va por su dureza»

p037_f01.jpg

Mikel Nieve

Corredor del Euskaltel Euskadi

El de Leitza asume la responsabilidad de ser el líder del Euskaltel desde mañana por vez primera en una grande con el objetivo de buscar una plaza entre los diez primeros de la general y, sobre todo, una etapa. Admite que la caída en la Volta le ha perjudicado en su preparación, pero se siente mejor en los últimos entrenamientos y espera llegar bien a la tercera semana en la que se decidirá el Giro de Italia.

Joseba ITURRIA

Ha ganado dos etapas y ha acabado entre los once primeros las tres últimas grandes que ha disputado -dos Vueltas y un Giro- y tomará la salida mañana en la ronda italiana con la esperanza de confirmar su regularidad y su fondo.

¿Cómo le ha afectado la caída de la Volta para preparar el Giro?

Me ha marcado más de lo que quisiera. Me ha cortado la preparación. Tuve que estar quince días sin hacer nada y me ha perjudicado bastante. Ahora voy con un poco de dudas y a ver si lo hacemos bien.

¿Eso le ha impedido realizar el test previo en Castilla León?

A Castilla León iba con la intención de ver cómo lo hacía después de estar parado tras la Volta. Fui bastante verde y la verdad es que no anduve nada a gusto y me tuve que bajar. En Lieja sí que me encontré un poco mejor, pero no tan bien como yo quería. A ver si ahora en el Giro me encuentro mejor.

¿Por qué no acudió como el resto del bloque del Giro a Asturias para ultimar su preparación?

Asturias no ha estado nunca en mi calendario y tampoco lo pedí. Prefería entrenarme bien en vez de competir. No estando bien, ir a competir puede ser peor. Preferí hacer buenos entrenamientos para prepararme lo mejor posible y en estas sesiones me he encontrado mejor que hace dos semanas. No sé hasta qué punto estoy bien porque no me he comparado con los demás, pero creo que llego bien y que iré poco a poco entrando en carrera.

¿Qué objetivo se plantea?

En principio el objetivo es entrar en el Top 10, pero primero habrá que ver cómo estoy en carrera y, según pasen las etapas, cuáles son los objetivos que nos podemos marcar.

¿Supone una responsabilidad mayor ser la primera vez que lidera al Euskaltel en una grande?

No, porque el equipo tampoco me pide ganar el Giro. Me ha puesto el objetivo de estar entre los diez primeros de la general y de entrar en la disputa de alguna etapa y hasta ahora son cosas que ya he conseguido. No me ha pedido demasiado.

¿Qué prefiere, una etapa o un buen puesto en la general?

Una etapa, sin duda. Al final una etapa es una victoria más y un buen puesto en la general se olvida mucho más fácil.

¿Cómo ve el equipo del Giro?

Está bien, en las últimas carreras se les ha visto adelante, vamos con mucha ilusión y a ver si con un poco de suerte damos alguna campanada.

¿Considera que el Giro le va bien por su resistencia, que le hace acabar fuerte las grandes y estar mejor cuanta más dureza hay?

Sí, me gustó mucho. Si estoy bien, de las tres grandes por recorrido es la que mejor me va. Cuando son etapas duras es cuando mejor he andado.

¿Cómo ve el recorrido del Giro, es menos duro que el anterior?

No creo que sea menos duro, es igual e incluso más porque las tres etapas seguidas de la última semana son muy duras. No hay una etapa que tenga tanta dureza como la del año pasado, pero la tercera semana es muy exigente y hay que llegar lo mejor posible allí porque será donde se decidirá la carrera.

¿No espera que la carrera se pueda definir antes?

Se decidirá en la tercera semana sin duda porque son etapas muy duras. En los últimos cuatro o cinco días se decidirá quién va a ganar el Giro.

¿Qué le parecen las primeras etapas por Dinamarca?

Me dan respeto porque me han dicho que en Dinamarca entra mucho el aire. Son etapas peligrosas, habrá tensión y todo el mundo querrá ir adelante y sí que me preocupan un poco.

¿Cuáles son sus favoritos?

Los que menciona toda la gente: Scarponi, Purito, Basso, Rujano, Frank Schleck, Kreuziger... Hay un abanico y seguramente ganará alguno de ellos.

A parte de los favoritos, ¿quién puede ser la sorpresa que sale todo los años en el Giro?

Siempre todos los años hay alguna sorpresa, pero si son sorpresas es porque no se les espera y por eso no sé quién puede darla.

¿Después del Giro piensa correr la Vuelta?

No lo sé todavía. Primero haré el Giro y luego veremos lo que hacemos en la segunda parte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo