GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Si es injusto e impuesto, mejor no aplicarlo

El Parlamento de Gasteiz, con los votos de PNV, PSE y Ezker Anitza, instó ayer al Gobierno de Lakua a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en educación y sanidad aprobados por el Ejecutivo español. Según expuso el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, las medidas del Gabinete de Mariano Rajoy son antisociales, antidemocráticas y, además, pretenden ser impuestas al resto de administraciones, vulnerando, por ejemplo, el marco competencial de la CAV. De hecho, uno de los argumentos utilizados en la sesión por los grupos proponentes fue la «defensa del autogobierno». Sin embargo, con su iniciativa, lo que deja en evidencia la Cámara son precisamente los límites de ese autogobierno, al poner en manos del Tribunal Constitucional la aplicación de tales medidas, algo que no ocurriría en un escenario de soberanía real.

En cualquier caso, incluso dentro de esos límites hay margen para actuar de forma diferente, sin tener que implementar los recortes del PP. Basta con no aplicar lo que se considera injusto y lesivo para los derechos de la ciudadanía, dejando que, en su caso, sea el propio Gobierno español el que se vea obligado a acudir a instancias judiciales si cree que se ha producido una invasión de su espacio competencial. Si realmente se considera que a través de esos decretos se está atacando a los pilares del Estado de Bienestar, como realmente está ocurriendo, siempre será mejor no acatarlos y esperar a que los acontecimientos pongan a cada parte en su lugar que hacer justo lo contrario. Porque muchas de las consecuencias de esos recortes no son reversibles, y aunque en el recurso de inconstitucionalidad se pida la suspensión cautelar de la aplicación de las medidas, la experiencia indica que el Tribunal Constitucional se toma su tiempo para adoptar decisiones.

Es cuestión de voluntad y de asumir lo que se proclama. El Ejecutivo de Lakua tiene en su mano aplicar o no los recortes decididos en Madrid, y en este país nadie le reprenderá si decide no hacerlo. Lo que no tiene sentido es hacer una encendida defensa del autogobierno y no aprovechar siquiera el margen que ofrece.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo