GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Juntas de Bizkaia piden a Diputación datos «exactos» sobre el fraude fiscal

Las Juntas Generales de Bizkaia instaron a la Diputación a ofrecer, en el plazo de un mes, los datos «exactos» sobre el fraude fiscal en el ejercicio 2011. Pidieron también la elaboración de un informe anual de inspección sobre acciones desarrolladas y sus resultados desagregados.

p024_f01_68803.jpg

GARA | GERNIKA

La moción presentada por Bildu salió adelante con el apoyo del grupo del PSE, que añadió una enmienda de adición, y con la abstención del resto de grupos

En la defensa de su moción, el apoderado de Bildu Asier Arana mantuvo que la comparecencia del diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, derivada de su interpelación sobre la campaña contra el fraude fiscal de 2011, sustanciada el 28 de marzo de 2012, no ofreció «explicaciones suficientes para saber con certeza ni las cantidades recuperadas de entre el fraude fiscal aflorado, ni a qué tributos corresponden».

A su juicio, se facilitó, por tanto, «información que no era cierta a la ciudadanía vizcaina», por lo que instaron a la institución foral a que, en el plazo de un mes, «dé a conocer públicamente los datos exactos» con relación al fraude fiscal del ejercicio 2011, «aclarando lo difundido en la campaña de publicidad» desarrollada por la Hacienda de Bizkaia y «precisando cuánto del fraude fiscal aflorado se ha recuperado y qué cantidades corresponden a cada tributo».

La juntera del PSE Alexia Castelo recordó también que las explicaciones ofrecidas hasta la fecha por la institución foral no han sido «claras» y se ha «eludido» dar cifras exactas sobre lo recaudado por esos conceptos. Por esta causa, Castelo justificó su apoyó la iniciativa de la coalición soberanista, a la que incorporaron una enmienda en la que se pide a los responsables de la Diputación vizcaina que «anualmente» elaboren «un informe de inspección respecto a las acciones realizadas en la lucha contra el fraude fiscal y sus resultados desagregados por tributos».

El representante del PNV en la Cámara foral Jon Andoni Atutxa manifestó que su grupo «va a colaborar» con la petición, pero negó «absoluta y radicalmente» que la institución haya mentido. «Luego viene el PSE, que en este tema del fraude fiscal mantiene una actitud militante contra la Diputación, no sé si por convicción. No sé qué es lo que pesa más. Su único objetivo es generar dudas en la actuación de la Diputación en la lucha contra el fraude fiscal», acusó el portavoz jelkide.

Propuesta de Confebask

La patronal de la CAV, Confebask, anunció ayer que elaborará una propuesta empresarial para la reforma del Impuesto de Sociedades en el tercio autonómico a partir del análisis realizado por el Grupo de Trabajo que esta organización ha constituido con «relevantes expertos» del ámbito fiscal, académico y empresarial, según informó la propia patronal.

Para Confebask, es necesario «repensar la fiscalidad, adaptarla a las necesidades y exigencias de los tiempos y desarrollar aquellas alternativas que más rentabilicen nuestros esfuerzos, favoreciendo el incremento de la recaudación fiscal a través de la reactivación económica».

La patronal, que pone a Alemania como ejemplo de país «con una política fiscal exitosa», mantiene que mejorar la competitividad de la economía de la CAV exige medidas «de hondo calado».

PP

El juntero del PP Eduardo Andrade justificó su abstención porque «existen otros cauces y mecanismos legales para solicitar información».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo