GARA > Idatzia > Kultura

Hay otros mundos, pero todos tienen cabida en el FANT de Bilbo

Una premier mundial -«Devoured»- y seis largometrajes más a concurso en la sección oficial; trece cortos vascos compitiendo entre si; clásicos del cine de suspense; los premios Nontzefilmak para películas de uno a tres minutos; tres escenarios y cambios de programación debidos a la final europea que disputará el Athletic: empieza el FANT.

p043_f01_153x97.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Desde hoy y hasta el viernes 11 de mayo, los cines Golem (Alhóndiga Bilbo), el Centro Municipal de Otxarkoaga y la FNAC serán puntos de peregrinación obligada para los amantes del cine fantástico y de terror: comienza la 18 edición del FANT Bilbo. En su sección oficial participarán siete largometrajes; entre ellos, un estreno mundial: «Devoured», de Greg Olliver. También competirán trece cortos vascos y otros trece extranjeros en Fant Laburrean Euskal Filmak y Fant Laburrean, respectivamente. Nontzefilmak, por su parte, premiará a los mejores trabajos para cintas de uno a tres minutos de duración. Proyecciones de clásicos y talleres completan el programa.

El auditorio de Alhóndiga Bilbo acogerá, a partir de las 20.00, el acto de inauguración de FANT: se proyectarán dos trabajos de Antonio Trashorras, conocido por su trabajo en cine y televisión, donde ha sido realizador, productor y guionista de, por ejemplo, «La hora chanante» o «Los Serrano».

En primer lugar se pasará el corto «Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris»; a continuación y dentro de la Sección Oficial, se proyectará su ópera prima: «El Callejón». Una vez termine la película de Trashorras, el público tendrá oportunidad de conversar con el director y la protagonista, Ana de Armas.

La noche seguirá con la proyección de trece cortos dentro del certamen Fant Laburrean-Euskal Filmak, dirigido a realizadores vascos. Aunque estaba programado para el miércoles, día 9, la coincidencia con la final de la Europa League que disputará el Athletic ha hecho que los organizadores cambien el día ya que «lo importante es que las películas se vean por el mayor número posible de gente». El filme ganador se llevará un premio de 2.000 euros. Las proyecciones serán bilingües. El concurso de cortos internacionales Fant Laburrean será mañana, sábado, en la sala 1 de los cines Golem, a las 22.00.

Premier mundial

El trabajo de Trashorras competirá con otras seis películas. Una de ellas, «Devoured» (EE.UU, 2012; 92'), obra de Greg Olliver (realizador de «Lemmy», el documental sobre el líder de Motörhead) se estrenará, a nivel mundial, el domingo, a las 20.00.

Las otras cinco cintas a concurso provienen de Estados Unidos, Argentina, Canadá y Estado francés. Aunque estamos acostumbrados al cine argentino de las últimas décadas, esta será la primera vez que podamos ver una película de ciencia-ficción de esta nacionalidad, «Fase 7», protagonizada, entre otros, por Daniel Hendler y Federico Luppi.

El Centro municipal de Otxarkoaga es la sede de Apocalipsis Fant. Lunes, martes y miércoles se proyectarán, a las 19.00, sendas películas. El jueves, en el mismo horario, se pasará una selección de cortos del FANT. También Fnac contará con una selección de cortos y capítulos de la serie de televisión «Twilight Zone».

CAMBIOS

Los cortos vascos se proyectarán hoy, 22.00, después de la inauguración. También hay cambios de horario en las proyecciones del miércoles, día 9, provocados por la final de la Europa League que jugará el Athletic.

Ficha

Lugar: Cines Golem, Centro Municipal de Otxarkoaga, Fnac.

Fecha: Del 4 al 11 de mayo.

Precio de la entrada: 5´50 euros o abono de 20 euros. Este no da derecho a las proyecciones de Phenomena Experience.

El cine fantástico y de terror vasco, en pantalla

Hoy, 22.00, se proyectarán los 13 cortos seleccionados dentro de la sección FANT Laburrean-Euskal Filmak. En palabras de uno de los organizadores, Ernesto del Río, «FANT debe ser expresión de la cantera vasca. La muestra será representativa de lo que se hace en nuestro país. Es, además, una buena oportunidad para poder ver estos cortos en pantalla grande; una oportunidad para defender el cine en sala». El navarro Karlos Alastruey, autor de «Ada», afirmó en la misma línea que «el Festival nos da la oportunidad de que las películas se vean en el formato en que las hemos concebido».

La película ganadora se llevará un premio de 2.000 euros: un acicate para seguir creando . A. H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo