GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía española remite a la AN denuncias por «apología» en fiestas de la Txantrea

GARA | IRUÑEA

La Policía española ha remitido a la Audiencia Nacional la información referente a «los incidentes registrados» el pasado fin de semana en el barrio iruindarra de la Txantrea «por posible apología del terrorismo», según informó ayer la Delegación del Gobierno español, que añadió que aparecieron «banderas a favor de ETA y fotografías de presos terroristas junto a la carpa en torno a la cual se concentraban las celebraciones».

La Delegación indicó también que se registraron daños materiales en la fachada de la parroquia San Cristóbal y en una sucursal bancaria, un robo en un comercio y la quema de un contenedor.

El grupo municipal de UPN en Iruñea emplazó a la Comisión de Fiestas de la Txantrea a que «se desvincule de todos estos incidentes y que los condene públicamente» y afirmó que «la llama del terrorismo está viva y que muchas personas están muy lejos de haber pasado página, como en ocasiones se nos quiere hacer creer».

UPN lamentó que «grupos de personas, amparándose en la celebración de las fiestas de un barrio, se dediquen a hacer apología del terrorismo, ensalzando a presos de la banda terrorista o empleando sus logotipos o emblemas».

El Ayuntamiento de Iruñea, dirigido por UPN, mantiene una férrea oposición a la celebración de fiestas populares participativas e igualitarias en los barrios de la ciudad, criminalizando a sus organizadores y poniendo trabas para la celebración de actividades como el concurso de calderetes de la Txantrea. En esta ocasión, la Comisión de Fiestas tenía permiso para celebrarlo en Alemanes, pero el Ayuntamiento impuso varias condiciones, como que no hubiera carteles en el entorno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo