GARA > Idatzia > Kultura

Seis grupos muestran el sonido sucio de la verde Gasteiz

Turboneskak, Los Fontane, Azken Ordua, Los Cainibales, Los Nitxos y Sumision City Band son las formaciones rockeras que integran el compilatorio «Gasteiz dirt capital». Álbum concebido por la inquieta y apasionada mente del curtido músico Iñaki Urbizu.
p047_f01_148x104.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Iñaki Urbizu ene l escenario, ene l local de ensayo, en el barrio el «Pela», bajista, voz y persona inquieta y comprometida. Es el alma de Simision City Blues, pero también un agente agitador, como vuelve a demostrar al ponerse frente a «Gasteiz dirt capital», publicado sólo en vinilo por medio de la discográfica Bi-Batean y a tan solo 10 euros, lo habitual son los 20 euros o más.

Un álbum de este tipo suele surgir en una noche de rock and roll y cervezas: «No andas desencaminado, una noche en el Ibú-Hots estábamos manoseando la carpeta de un disco titulado «Songs of the Naked City» que recopila primeras grabaciones de bandas guapas del Nueva York de los 70 y salió la idea de hacer algo de ese pelo con los grupos de Gasteiz que estábamos empezando. Luego salió lo del título del disco «Dirt Capital», que nosotros traducimos como «La capital de la mierda». Y es que nos jode ver a estos politiquillos de provincias colgándose medallitas porque les han dado la Green Capital, quieren convertir nuestras calles en un paraíso para jubilados, embarazadas y demás paseantes. Nosotros apostamos -continúa Iñaki- por una ciudad que se mueva, queremos que haya vida nocturna y que los locales y garitos se conviertan en un hervidero de ideas y de cultura. Aquí hay una prueba de que se pueden hacer cosas desde la total independencia.

Unión

¿Homogeneidad? «A estas bandas las une la actitud, el que se apuntan a cualquier movida en la que puedan mostrar lo que saben hacer. Todos tenemos los pies en el suelo, y eso es algo muy importante, porque he visto a gente montar un grupo y convertirse en verdaderos gilipollas nada más recibir su primera ovación. Todos andamos por los mismos sitios en Gasteiz, coincidimos en conciertos y nuestra visión de la música y de todo lo que la rodea es muy parecida. La verdad es que no suelo tener mucho feeling con los que se pierden en virtuosismos y en jaleos muy técnicos. Posiblemente todos los grupos que participamos en esto tenemos un local de ensayo lleno de ceniza y latas vacías por todos lados. Nunca te fíes de un grupo que tiene el local en perfectas condiciones», recomienda un músico visceral.

Ni el «Pela» ni nosotros tenemos claro si se puede hablar de una escena que rodeee a estas y otras posibles bandas: «Hay veces que hay varios grupos en una zona que tocan música muy parecida, todos visten similar y seguramente huelan igual, ¿es eso una escena? A mí me parece borreguismo», sentencia.

Las seis bandas actúan hoy en la sala Helldorado de Gasteiz a partir de las 22.00 horas y al precio de 10 euros, 8 en anticipada. El bar El Abuelo pondrá los dj's.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo