GARA > Idatzia > Kultura

Atarrabia será la sede de un congreso sobre la conquista de Nafarroa y la Reforma europea

GARA | ATARRABIA

La Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Nafarroa y el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Atarrabia han organizado un Congreso Internacional de Historia dedicado a la conquista de Nafarroa y a la Reforma europea del siglo XVI. Este tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio, en la Casa de Cultura.

Más de veinte expertos vinculados a diferentes Universidades europeas analizarán el periodo que transcurrió desde unos años antes de la Conquista por parte de las tropas castellanas hasta el fallecimiento del rey Enrique III de Nafarroa y IV de Francia, en 1610.

Se tratarán temas como las batallas, la identidad de reino soberano, la «lengua navarrorum» en el siglo XVI, el pensamiento, las ideas políticas e incluso la gastronomía navarra de aquellos años.

El Congreso tendrá un carácter riguroso y plural en el plano académico (en el que tendrán cabida todas las tendencias historiográficas), pero a la vez será divulgativo, claro y comprensible para todos los ciudadanos que quieran participar en el mismo, al conjugar ponencias cortas y claras, de 30-35 minutos con mesas redondas abiertas al público que quiera asistir que tendrán lugar los días 31 de mayo y 1 de junio a las 20 horas.

Además del Congreso, habrá otras actividades complementarias. El sábado, 2 de junio, la coral San Andrés ofrecerá un concierto, «Música de un tiempo convulso». Los días 8, 9 y 10 de junio, a las 20.00, se representará el espectáculo «Atarrabia 1512-1521». Habrá también dos exposiciones. La primera, «¿Por qué le llaman Anexión cuando quieren decir Conquista», de César Oroz, podrá ser visitada del 28 de mayo al 8 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo