GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército egipcio detiene a más de 300 manifestantes tras la protesta del viernes

El Ejército egipcio detuvo y prevé procesar a más de 300 personas tras las protestas contra la Junta Militar el viernes, aunque anunció que liberará a todas las mujeres arrestadas.

GARA | EL CAIRO

El Ejército egipcio detuvo a más de 300 personas tras las protestas realizadas el viernes frente a la sede del Ministerio de Defensa y celebró ayer un funeral inusual por el soldado muerto en las mismas protestas, que tras la carga del Ejército dejaron dos muertos y más de 300 heridos. Ochenta y dos de ellos siguen aún hospitalizados.

La Fiscalía Militar de El Cairo Norte ordenó ayer mantener bajo custodia durante 15 días a los detenidos, para abrir una investigación. Los cargos presentados contra ellos son violación de las instituciones públicas, violencia contra miembros de las Fuerzas Armadas, interrupción del tráfico, reunión ilegal e irrupción en zona militar. Todos ellos negaron los cargos imputados. El grupo No a los Juicios Militares pubicó una listas de 311 hombres y 18 mujeres que habrían sido detenidos. Entre ellos se encuentran al menos nueve periodistas.

Sin embargo, el Fiscal Militar decidió liberar a todas las mujeres detenidas. «La justicia militar ha decidido poner en libertad a todas las mujeres» declaró, sin especificar cuántas serían.

La represión de las protestas continuó ayer y al menos dos manifestantes resultaron heridos por la carga de efectivos de la Policía Militar ante la sede de la Fiscalía Militar durante una protesta en la que se concentraron en solidaridad con los detenidos. Los agentes cargaron con porras y golpearon a los activistas. Los heridos, una mujer y un hombre, recibieron fuertes golpes en la cabeza.

Además, la Junta Militar decidió prorrogar el toque de queda establecido el viernes en torno al Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, desde las 23:00 hora local, hasta las 07:00, según informaron fuentes militares.

Un funeral inusual

Los disturbios que comenzaron tras la carga del Ejército egipcio el viernes a la llegada de la manifestación a la sede del Ministerio de Defensa dejaron al menos dos muertos y más de 300 heridos. Uno de los fallecidos fue un soldado de las fuerzas egipcias.

El funeral por el soldado caido se llevó a cabo ayer en El Cairo, con la presencia nada usual del mariscal Hussein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo