GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Juan Mari Feliu

Urtsuia, la montaña de Laburdi

p051_f01_199x116.jpg

Apartado de la cresta principal del Pirineo Vasco la montaña de Urtsuia constituye la única montaña como tal de Laburdi. De suaves perfiles alfombrado de pastos en cumbres y laderas, se encuentra situada entre la cuenca del caudaloso río Errobi y las suaves colinas de Hazparne. Está rodeada de pequeños pueblos, coquetos y tranquilos, donde sus habitantes viven de las tradicionales labores del campo y la ganadería. Aunque a esta montaña se puede acceder desde la célebre villa termal de Kanbo son muchos los caminos fáciles que arrancan desde pueblos de Luhuso, Itxaso, Mendiondo o Makea.

En esta ocasión el lugar será Makea, donde parte un itinerario que realiza el contorneo de esta montaña a media altura, uniendo un rosario de caseríos y bordas donde poder conocer de cerca los modos de vida de sus habitantes. Makea se compone de tres pequeños núcleos de población, uno el de Elizaldea, que conserva una blanquísima iglesia que destaca en el eterno verde del valle; otro denominado La Place, apenas separado por un kilómetro de distancia; y algo más alto, el que lleva su denominación más destacada en la cartografía.

El itinerario señalizado como sendero PR, de trazos amarillos y con indicadores, se inicia en Makea La Place (212 m.) por un carretil que pronto nos situará en las faldas de la montaña. Entre prados y bosquetes al paso iremos dejando los caseríos Irigoienea, Antxutxuna e Ithalaitza. Poco después estaremos ante un desvío, donde dejaremos a la izquierda el nuevo carretil por donde llega el sendero que circunvala la montaña. Nosotros seguiremos por la derecha, ahora por terreno suave hasta el caserío Zainhartea, sin habitar en la actualidad, para descender más tarde a un nuevo cruce, donde dejaremos a la altura del caserío Uhurraskia, el carretil que baja a Makea. Aquí, una vez girado el desvío por la derecha, dejaremos a la izquierda un amplio camino por donde regresaremos de la cumbre.

Rumbo a Zelaia

Una vez ganado el próximo caserío de Larraldea, el carretil da paso a un amplio camino que tras una suave y continuada bajada desemboca, tras dejar a la espalda el pueblo de Mendiondo, a la carretera que une Mendiondo con Zelaia. Aquí hay un pequeño aparcamiento y una mesa con bancos. Cartel «Barnetxo, panadero artesanal». Sin necesidad de pisar el asfalto el recorrido continúa por una amplia pista de tierra denominada «Camino de Napoleón» que sin apenas desniveles nos llevará a un nuevo rosario de caseríos al desvío del carretil que lleva a Zelaia.

La pista inicia un suave y constante subida por los flancos norteños de Urtsuia, con vistas al cercano barrio de Etxegaraia, situado sobre el invisible pueblo de Zelaia. En este lugar se inicia una sucesión de estelas situadas junto la pista que ponen en valor lo más destacado de la zona de montaña; pottoka, zaldi, ithurri, borda... Situados en un alto, donde la pista se nivela para continuar el contorneo de la montaña en busca de la cara meridional, estaremos en el momento de abandonarla si queremos ganar la cúspide del monte Urtsuia. Aquí, a la izquierda, junto una borda, tomaremos una antigua pista, sin dejar las señales del PR 32 «Bidegaraia».

Por esta pista iremos ganando altura y visión panorámica hasta ganar un rellano donde hay algunos rediles y una antena de comunicación, donde termina la pista. De este lugar solamente nos separa de la cumbre una fuerte pendiente herbosa. Un gran amontonamiento de piedras señala en el borde cimero el punto culminante (678 m.) con Makea a los pies. La vista se abre en todas las direcciones. Desde el horizonte infinito de colinas verdes plagadas de pueblos y caseríos expandidos hacia el norte y las espigadas montañas de la cresta principal del Pirineo Vasco, con las cumbres de Iparla, Alkatxuri, Artzamendi, Mondarrain, Gorospil, Atxulegi, Atxuria y Larrun.

El regreso lo realizaremos bajando a un camino situado bajo la cumbre que nos situará en un próximo collado (582 m.) para continuar bajando por la ladera meridional hasta unas bordas. A escasos metro las señales nos llevan a un portillo y más abajo al citado caserío Uhurraskia. De este lugar, tras girar a la derecha en el siguiente desvío, solo nos restará seguir el itinerario hasta Makea La Place.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo