GARA > Idatzia > Euskal Herria

El euskaltegi Arturo Campion de Iruñea celebra su 40º aniversario

GARA | IRUÑEA

El euskaltegi Arturo Campion (IKA) de Iruñea celebra este año su 40º aniversario, que tendrá su punto culminante en una jornada festiva el próximo día sábado. «Lo importante hace cuarenta años era empezar, ponerse manos a la obra, no dejarlo para más adelante. Y en ello hemos pasado los últimos cuarenta años: enseñando euskara, aprendiéndolo e impulsando su uso. Mucha gente ha pasado por esta casa y todos ellos han contribuido en mayor o menor medida a recorrer esta larga trayectoria», explicó la directora, Sagrario Alemán.

Destacó que el euskaltegi nació para «euskaldunizar Iruñea, enseñar euskara, luchar para que todos lo hablemos y se escuche en nuestras calles», y añadió que «no podemos relajarnos todavía, ya que nos queda mucho trabajo para conseguir una Pamplona vascófona. Fácilmente cumpliremos otros cuarenta años en nuestro objetivo de euskaldunizar adultos y de este modo proporcionar a los chicos y chicas que estudian en el modelo D un entorno en el que puedan no solo aprender correctamente euskara, sino utilizarlo».

En esta larga trayectoria, Alemán subrayó que «se han producido grandes cambios en nuestra sociedad, en su pensamiento y en los estilos de vida, y el euskaltegi no ha permanecido ajeno. Año tras año se ha adaptado a las nuevas circunstancias y ha tratado de responder a las demandas que iban surgiendo, como la posibilidad de acercarse al euskara a través de las nuevas tecnologías».

Alemán quiso también recordar al escritor iruindarra que da nombre al euskaltegi, ya que «además de cultivar y promover nuestra lengua, hizo un esfuerzo extraordinario por difundir la cultura vasca. Este año se cumple el 75º aniversario de su muerte y parece que muchos no lo recuerdan».

Fiesta el día 12

El punto culminante de las celebraciones será el próximo sábado, cuando se celebrará una fiesta que comenzará a las 11.00 en el portal del euskaltegi (calle Comedias), con bertsolaris. A continuación, recorrerán Alde Zaharra acompañados de la fanfarre Iruña Taldea. Hacia las 12.30, en la Plaza del Castillo, Kike Amonarriz, Asisko Urmeneta y Aitor Txarterina ofrecerán un juego de palabras; el grupo Raíces Navarras interpretará jotas y actuará un grupo de danzas.

Posteriormente, a las 14.30 habrá un comida en Salesianos, que estará amenizada por Jarauta 69. La fiesta continuará con conciertos de Balerdi Balerdi y Gora-Gora Kids en la calle Redín.

Los actos de celebración no se limitarán a esa jornada, ya que tendrán continuidad a lo largo de todo el año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo