GARA > Idatzia > Mundua

Un incendio en una planta química de Tailandia causa 12 muertos y 142 heridos

Un incendio en una planta química de Tailandia causó la muerte de 12 personas e hirió a otras 142. Miles de personas fueron evacuadas y declararon zona de desastre 30 comunidades situadas en torno al poligono.

p025_f02-98x104.jpg

GARA | BANGKOK

El incendio y varias explosiones en una planta química de Tailandia causaron el sábado la muerte de 12 personas. Miles de personas fueron evacuadas en la región de Rayong, a las afueras de Bangkok, por el peligro que suponen los gases emanados.

El viceministro de Sanidad, Surawit Jonsomboon, detalló a la prensa que encontraron nueve cadáveres en la misma planta siniestrada y añadió que dos heridos fallecieron en el Hospital Bangkok Rayong y otro en el Hospital Provincial de Rayong.

El gobernador de Rayong, Senee Jittakasem declaró zona de desastre 30 comunidades situadas en torno al polígono industrial donde ocurrió el accidente, para facilitar las labores de recuperación. Los residentes en tres kilómetros a la redonda fueron evacuados para evitar la inhalación de los gases tóxicos.

En un primer momento se informó de 142 heridos debido al accidente, pero ayer solo quedaban 24 personas ingresadas, según informaron fuentes de los hospitales de la zona.

El primer incendio comenzó en torno a las 15:30 horas. El fuego brotó en un tanque de sustancias químicas de la factoría que produce caucho sintético y que es propiedad de Bangkok Synthetics Co (BST). Más tarde se escucharon hasta tres explosiones, según el diario tailandés «The Nation». Los bomberos tardaron unas cuatro horas en extinguir las llamas empleando espuma.

Según informó el titular de Industria, la planta de BST tenía detenida la producción para efectuar operaciones de mantenimiento cuando ocurrió el incendio.

El ministro de Industria, Pongsvas Svasti, ordenó el cierre temporal de la fábrica siniestrada e instó a los demás talleres en el parque industrial a que revisen los sistemas de seguridad.

Jonsomboon explicó que la lluvia estaba evitando que se dispersase el humo, aunque podría hacer que los productos químicos llegasen al mar.

La Provincia de Rayong, a 140 kilómetros al sur de Bangkok, es una de las zonas más industrializadas de Tailandia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo