GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Segunda etapa

Abran paso velocistas, porque llega Mark Cavendish

Taylor Phinney mantiene el liderato a pesar de sufrir una avería en la cadena a falta de 8 kilómetros.

p041_f01_199x116.jpg

EFE | DONOSTIA

El británico Mark Cavendish, campeón mundial, ganó el primer sprint del Giro al imponerse en la meta de la segunda etapa, de 206 kilómetros con salida y meta en un circuito urbano de la ciudad danesa de Herning.

El velocista del Sky logró abrirse hueco por el centro del grupo para superar cómodamente al corredor australiano Matthew Goss (GreenEdge), después de pedalear durante 4 horas, 53 minutos y 12 segundos. Por su parte, el estadounidense Taylor Phinney (BMC), ganador en la contrarreloj del sábado, conserva la maglia rosa de líder.

Los aficionados acudieron en masa para contemplar el paso de los ciclistas formando, a veces, pasillos similares a los que se producen en las etapas montañosas de las grandes vueltas.

La escapada importante de la jornada se produjo en el kilómetro 15, momento en el que saltaron el italiano Alfredo Balloni (Farnese), el belga Olivier Kaisen (Lotto) y el colombiano Miguel Rubiano Chávez (Androni Giocattoli). En apenas una hora, el trío fugado cobró doce minutos de ventaja sobre el pelotón.

Los equipos de los mejores velocistas solo empezaron a trabajar en los cien últimos kilómetros, después de pasar la única dificultad de la jornada, el alto de Ostenberg, de cuarta categoría. Sin embargo, a partir de ahí, el Sky del británico Mark Cavendish se tomó en serio la tarea de caza, en la que empezaron a colaborar el BMC y el Saxo Bank. La diferencia de los fugados fue cayendo a razón de un minuto cada diez kilómetros.

Tras controlar a la perfección a los escapados, la aventura murió bajo la pancarta de 40 kilómetros e inmediatamente saltó del grupo Lars Bak (Lotto), tercero el año pasado en el Gran Premio de Herning, que llegaba a casa. El Sky tuvo que regresar al trabajo porque el danés había cobrado 46 segundos de ventaja. El danés fue atrapado y el Sky, marcado de cerca por el Liquigas, no consintió más aventuras.

Susto del líder Phinney

A 8 kilómetros del final, una avería en la cadena dejó descolgado al líder, Taylor Phinney, que durante unos segundos fue remolcado por el coche de su equipo. El estadounidense, con la ayuda de tres compañeros, pudo reintegrarse al pelotón.

Por su parte, una caída en las cercanías de la meta redujo los candidatos en el sprint, y Cavendish cumplió los pronósticos.

La tercera etapa danesa del Giro conducirá hoy a los corredores por un trayecto de 190 kilómetros con salida y llegada en Horsens, cuyo alcalde murió ayer de un ataque cardíaco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo