GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Reconversión más pausada

Barriola mostró muchos más recursos para la distancia ante un Begino que lo puso en apuros al inicio.

p044_f01_199x128.jpg

BARRIOLA 22

BEGINO 13

Jon ORMAZABAL

En un Manomanista con cada vez menos resquicios para los zagueros, Abel Barriola demostró ayer que la suya es la reconversión más consolidada de entre los pelotaris que se desenvuelven en los cuadros largos del frontón. Tras un año de ausencia por lesión, el de Leitza se impuso a un Aritz Begino que tuvo que reinventarse de urgencia tras su fiasco en la previa ante Iker Arretxe y el nivel de exigencia se le elevará al máximo el próximo domingo, en el mismo escenario, ante Juan Martínez de Irujo.

Eso sí, el de Aspe tuvo que sufrir más de lo que mostró el marcador final y, sobre todo, mucho más de lo que preveía una cátedra que no daba un solo euro a favor del de Auza, por mucho que los momios eran muy exagerados, 20 a 100.

De hecho, el marcador se movió en márgenes muy cortos hasta el 13-11, resultado que se dio después de que ambos pelotaris concedieran dos tantos por sendas falta de saque, por pasa en el caso del de Leitza y por corta en el de Auza. No fueron las únicas, ya que ambos cometieron otras dos por idénticos motivos durante el choque.

Sorprendió Begino

No obstante, fue precisamente el saque el arma con la que Aritz Begino sorprendió de inicio a Abel Barriola, en un arranque de partido en el que el zaguero de Asegarce salió decidido a demostrarse que es mucho más de lo que jugó en la previa.

Y lo hizo de una forma que nadie, o muy pocos, esperaban. Tras dos buenos tantos de saque y un pelotazo que envió arriba, el de Auza restó de aire en la primera oportunidad que tuvo, algo que casi nunca había hecho en el pasado. Tampoco es nada habitual ver a un zaguero de su envergadura enzarzarse en los cuadros alegres, y se le vio especialmente rápido de pies, en tantos como por ejemplo el que supuso el 11-8, cuando respondió con una gran dejada a una apertura al ancho de Barriola que le obligó a tirarse a las tablas de la contracancha.

Sin embargo, esa táctica de enzarzarse en un juego que no domina le impidió sacar todo el partido que puede a una derecha que parecía muy fresca, el cansancio le pasó factura y, aunque dejó mejor imagen que en su última comparecencia manomanista, terminó siendo arrollado por un Barriola que, una vez se soltó las lógicas ataduras del debut, estuvo muy cómodo sobre la cancha.

Aunque no termina de gozar la pelota con la derecha como solía, el de Leitza restó muy bien, su volea defensiva le respondió a las mil maravillas y demostró un catálogo de recursos mucho más amplio para la distancia. Siendo zaguero, posee unas posturas para terminar el tanto que envidian muchos delanteros y, junto a David Merino, le toca defender el honor de los zagueros, aunque ninguno de ellos lo tendrá nada fácil.

Zabaleta, fácil

En el Manomanista de Promoción serán tres los zagueros que disputarán las eliminatorias de cuartos de final, después de que José Javier Zabaleta se impusiera por 10-22 a Mikel Olazabal. A pesar de que volvió a jugar con chapa para proteger sus manos, el de Etxarren impuso su mayor pegada ante el delantero de Areso, que apenas había entrenado en la distancia. Stephane Lemuno será su rival.

Astelena-Eibar (17.00)

Promozioko Buruz Burukoa: Olazabal

Elgeta

Lau eta erdikoETB Kantxa txapelketa; kadeteak: Errandonea

Oiartzun

EHko pala irekiaren finalak. Senior neskak: Garmendia-Errasti

Donibane Garazi (17.00)

Cize txapelketako finala: Agirre-Hegiabehere / Etxeberri-Kurutxarri.

BARRIOLA

22

BEGINO

13

Lavado de imagen

Un Aritz Begino rápido de piernas sorprendió de inicio entrando de aire al resto y enfrascándose en peleas en los cuadros alegres. La táctica le sirvió para lavar la mala imagen de la previa, pero debió sacar más provecho a su derecha.

Sedes

A última hora de ayer, solo se conocía que el Martínez de Irujo contra Barriola se jugará el próximo domingo en el propio Astelena y que el viernes se disputará un partido en Santo Domingo de la Calzada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo