GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tradición, cultura y sabor a queso Idiazabal impregnan el Gazta Eguna

La 15ª edición del Gazta Eguna impregnó ayer de sabor a queso Idiazabal, pero fue además un escaparate de la tradición que rodea la elaboración del queso y al actividad del pastoreo. Una veintena de productores pusieron 500 kilos de queso a disposición de todos los paladares.

p019_f02_148x092.jpg

p019_f03_148x096.jpg

p019_f04_148x092.jpg

GARA | IDIAZABAL

Idiazabal, impregnada de la cultura y tradición que rodea el queso del mismo nombre, puso ayer a disposición de los paladares 500 kilos de queso repartidos en 22 puestos, en la 15ª edición del Gazta Eguna.

Los actos arrancaron a las 10.00 de la mañana, hora fijada para que los elaboradores abrieran sus puestos, con el lácteo por excelencia como protagonista. Los quesos que se pudieron degustar ayer -se puso a la venta seis pinchos por dos euros- son los elaborados de temporada de Denominación de Origen Idiazabal, a los que ayer se sumaron los expuestos por las queserías Benabarre de Aragón y Azkorria, de la Denominación de Origen Ossau Iraty.

Más allá de la degustación, Idiazabal fue ayer un inmenso escaparate de la tradición que rodea la elaboración de queso y todo lo que rodea la actividad del pastoreo. Los asistentes pudieron asistir a la elaboración de quesos de forma tradicional y moderna. Contemplaron el paso de un rebaño conducido por el pastor y hubo exhibiciones, por ejemplo, del esquilado de ovejas a mano y a maquina.

Perros de raza

A puertas del Centro de iNterpretación del Queso, los más pequeños pudieron participar en en la ludoteca temática preparada para la ocasión.

El sonido de txistus y trikitilaris animó la jornada, en la que también se tuvieron en cuenta otros detalles relacionados con la actividad ganadera que rodea la producción de queso. De hecho, se mostraron perros de raza ligados a la actividad de razas autóctonas, así como los de raza Mastín, especialmente apreciados allí donde los pastores tienen que proteger a su rebaño de los ataques del lobo.

Artesanos y productos tradicionales del país también tuvieron espacio en esta cita, en la que se dispuso autobuses entre el aparcamiento habilitado para los visitantes y el casco urbano.

Gazta Eguna homenajeó ayer a Anton Irizar, impulsor de esta cita y exalcalde, fallecido recientemente. Mención especial se hizo también al 25º aniversario de la Denominación de Origen Idiazabal.

A lo largo de la semana, una exposición fotográfica en diversos espacios ha rememorado distintos momentos de ediciones anteriores de Gazte Eguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo