GARA > Idatzia > Mundua

Cientos de opositores detenidos en las protestas contra Vladimir Putin

p023_f01_148x108.jpg

GARA |

Más de 450 personas fueron detenidas ayer en la manifestación contra la vuelta al Kremlin del presidente electo Vladimir Putin, la víspera de su investidura. Además, las autoridades médicas informaron de que 20 policías y 17 manifestantes precisaron atención médica, de los cuales tres policías y once manifestantes fueron hospitalizados.

La «marcha de los millones», como la había convocado la oposición, logró reunir a decenas de miles de personas, según los convocantes, mientras la Policía rebajó al cifra a 8.000, y acabó reprimida a porrazos. Poco antes del inicio, la policía bloqueó las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro y acordonó la plaza del ayuntamiento.

Entre los detenidos se encuentran varios dirigentes de la oposición, como el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el bloguero anticorrupción Alexei Navalny, y el ex primer ministro y opositor Boris Nemtsov. Udaltsov fue detenido mientras se dirigía a la multitud desde un escenario en la plaza Bolotnaya, situada sobre una pequeña isla delimitada por el río Moskova. «No nos iremos de aquí», gritaba Udaltsov cuando varios policías subieron al escenario para detenerlo.

Sentada

La manifestación había comenzado en al plaza Kauskaya, con gritos de «¡Rusia sin Putin» o «Putin: ladrón», y en el camino hacia la plaza Bolotnaya, al cruzar un puente que lleva al Kremlin, varios cientos de opositores decidieron comenzar una sentada. La policía impidió que estos pudieran unirse a los manifestantes que ya abarrotaban la plaza Boltnaya, algunos de los cuales trataron de romper el bloqueo formado por los antidisturbios al grito de «No nos iremos» y «Vergüenza». Los organizadores de la marcha cancelaron el mitin y exigieron salir en directo en las televisiones, así como la suspensión de la investidura de Putin.

En otras ciudades del país también se llevaron a cabo protestas, aunque con menos participación que las que tuvieron lugar el pasado febrero, y también la Policía detuvo a varios manifestantes.

Mientras tanto, en el recinto memorial de Poklonnaya Gora, más alejado del centro de la ciudad, el Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) logró reunir a unas 30.000 personas para celebrar su aniversario y apoyar a Putin. El FPTR, en el que se apoyará Putin durante su mandato, ya celebró una acto similar el 4 de febrero para acallar una protesta opositora. Putin, quien asumirá mañana la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin, podría permanecer en el poder hasta 2024 gracias a una reforma constitucional que aumentó de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.

Al día siguiente la Duma o cámara de diputados hará oficial el intercambio de papeles y votará la candidatura del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al cargo de primer ministro, asegurada con la mayoría constitucional del partido Rusia Unida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo