GARA > Idatzia > Mundua

Tadic gana la primera vuelta de las presidenciales serbias

GARA |

El presidente serbio, Boris Tadic, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer con un 24,7 % de los votos, por lo que tanto Tadic como el opositor Tomislav Nikolic, que logró el 23,5 %, deberán concurrir a una segunda vuelta, prevista para el 20 de mayo. Los primeros datos, basados en voto real, fueron publicados por la emisora serbia B92.

Cesid, un organismo independiente que vigila el proceso electoral dio, por su parte, un 26,8% a Tadic y un 25,6%, a su rival.

En cuanto a las legislativas, celebradas también ayer, el gobernante Partido Democrático (DS) de Tadic fue el más votado (24,7%), por delante del Partido Radical Serbio (SRS), que logró el 23,5 % de los sufragios.

Ninguna de las dos formaciones podrá formar por si sola una mayoría para gobernar, por lo que el partido del actual ministro del Interior, el socialista Ivica Dacic, jugará de nuevo el papel decisivo, como en las elecciones de 2008. Según los analistas, el partido de Dacic, que ayer obtuvo el 15,2% de los votos, apoyará al de Tadic.

La economía

Más de 6,7 millones de electores estaban convocados a las urnas para decidir quién es capaz de sacar al país del marasmo económico en que se encuentra y, por primera vez desde la desaparición de Yugoslavia, los problemas económicos han dominado los debates,prueba de la preocupación de un país donde el paro llega al 24%

«Espero la victoria y nada más» declaró Boris Tadic después de votar,al tiempo que reiteró su «objetivo estratégico de mejorar la calidad de vida» de la población.

Tras ser derrotado por Tadic en las dos últimas elecciones presidenciales, Tomislav Nikolic, ha aprovechado el creciente descontento de la población especialmente afectada por la crisis económica. Confiando también en su victoria, afirmó que «Serbia va al fin a tener los cambios que esperaba, que tanto esperaba y que tanto necesita».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo