GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Rumbo a Bucarest

Bizkaia cuelga el cartel de «cerrado por fútbol»

La plantilla, que entrena por la mañana, irá directa a la tarde del hotel a las escalinatas del avión; mañana y el miércoles viajará el grueso de la afición.

Joseba VIVANCO

Cuenta el escritor uruguayo y apasionado futbolero Eduardo Galeano -el 28 de mayo estará en Bilbo impartiendo una conferencia invitado por la Fundación Athletic- que durante el Mundial de Sudáfrica colgó un cartel en la puerta de su casa que rezaba: «Cerrado por fútbol». No lo retiró hasta que la competición arrojó un campeón. Desde hoy mismo, en que la plantilla del Athletic con Marcelo Bielsa a la cabeza parta rumbo a Bucarest, y con ellos varios miles de aficionados y muchos miles más de ilusiones, la capital bilbaina, Bizkaia entera, aledaños, cualquier rincón del planeta donde palpite un corazón rojiblanco, colgará el cartel con la leyenda «Cerrado por fútbol».

La peregrinación hacia la capital rumana tiene hoy su pistoletazo de salida en el aeropuerto de Loiu, justo cuando los 44 valientes del bus-litera de la Peña Deusto tengan previsto llegar a Belgrado. La comitiva rojiblanca pondrá rumbo a Bucarest a las 15.45 a bordo de un `superJumbo' con capacidad para más de 500 pasajeros. Pero atención a quienes estén pensando en acudir a despedir al equipo, porque los jugadores no se dejarán ver por la terminal, sino que saldrán del hotel Aretxarte, de Zamudio, a las 15.00 y se dirigirán directamente a las escalinatas de la aeronave. Otro tanto hará a su llegada al aeropuerto rumano, desde cuya pista enfilará hacia su hotel de concentración.

Pero antes, la plantilla tiene previsto ejercitarse en Lezama a partir de las 10.00, último entrenamiento antes de hacerlo en tierras rumanas. Ayer lo hicieron bajo la atenta mirada de Marcelo Bielsa, con presencia de Muniain y Amorebieta ya recuperados, y con una intensidad que sorprendió a los presentes. Constantes órdenes del argentino y exigencia máxima a sus pupilos sobre el césped. No cabe duda de que los rojiblancos tienen los cinco sentidos en la final del miércoles.

Con ellos estará la cada vez mayor familia rojiblanca, la misma que ya adorna ventanas, balcones, escaparates, coches... con la bandera zurigorri. Desde hoy y hasta el miércoles, y seguro que el jueves, serán pocos los escolares vizcainos o seguidores del Athletic que no se enfunden la elástica del equipo, la misma que lleva días agotada en todas las tiendas oficiales. En la localidad encartada de Zalla, ayer por la tarde, dos centenares de personas se reunieron para grabar un vídeo de apoyo al Athletic.

Ánimos y aliento que llegan desde todos los rincones, como bien refleja la iniciativa «Denok batera», en la que el Athletic abre el foro www.denokbatera.com para recibir mensajes de apoyo desde todo el mundo. «Desde China me dejaré la garganta y el alma para animar a nuestro Athletic», «Gracias por devolver la ilusión a los niños, ellos son el futuro», «Aurten bai, karajo!», «Porque naciste del pueblo te ama el pueblo. ¡Arriba muchachos!», «El orgullo de un pueblo» y así, hasta ayer, cerca de 900 mensajes llegados, por ejemplo, desde Kampala (Uganda), Hawai, Sidney o Kazakhstan.

«Te vienen los pensamientos de la final y los nervios te revuelven la tripa»

Uno de esos titulares seguros el miércoles, De Marcos, reflejó ayer el estado de excitación en el que se encuentra el plantel rojiblanco. «A veces te intentas engañar a ti mismo cuando te vienen los pensamientos de la final y te tienes que cortar porque se te pone un nerviosismo en la tripa que se te revuelve. Hay que saber alejarse de esos pensamientos. Todos tenemos muchas ganas de que llegue ese día, y a ver si podemos ganar», explicó el jugador alavés.

Su compañero Ander Iturraspe confesó que «estamos expectantes, deseando que llegue ya el partido». El de Abadiño destacó también el papel que pueden tener los seguidores rojiblancos en el encuentro, y lo «positivo» que le puede resultar a su equipo la «presión» que le puede ejercer la afición. «La afición está volcada, como siempre, está muy encima, con muchísima ilusión, con ganas de que el equipo lo haga bien y, sobre todo, de que gane. Eso lo percibimos y es muy positivo para nosotros saber que tenemos esa cierta presión de que la gente quiere que lo hagamos lo mejor posible», dijo el centrocampista vizcaíno. GARA

Hoy y mañana, el canal ETBk emitirá, a partir de las 22.00, los dos partidos de la final de la UEFA de 1977 (ida y vuelta) disputado entre el Athletic y la Juventus de Turín.

El partido Levante-Athletic, última jornada de esta temporada, se disputará el domingo 13 de mayo a las 20.00 en el Ciutat de Valencia. Los aficionados tendrán un aperitivo por la mañana en Lezama, donde se enfrentarán, en la Copa juvenil, el Athletic contra el Barcelona.

I
La final del 77 Athletic-Juventus por ETBk
El domingo, a las 20.00, frente al Levante
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo