Preguntan qué armamento ha usado el Ejército en su operación en las Bardenas
Izquierda-Ezkerra ha presentado tres preguntas en el Congreso español, para que el ministro de Defensa explique qué armamento se utilizó en la operación Sirio-Tormenta, que el Ejército y la OTAN realizaron en marzo en las Bardenas, por qué no avisó a población y qué coste tuvo.
GARA | IRUÑEA
Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Congreso de los Diputados tres preguntas dirigidas al ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en relación a la operación realizada recientemente por el Ejército del Aire y fuerzas de la OTAN en las Bardenas, con el nombre «Sirio-Tormenta 2012».
La formación señaló en un comunicado que cada año el Ejército del Aire realiza «miles» de entrenamientos y pruebas de armamento en «el polígono de tiro y bombardeo de Bardenas Reales» y precisa que estos ejercicios incluyen las llamadas «tormentas» anuales, haciendo uso de misiles y fuego real, caso de «Sirio Tormenta», que se realizó el pasado mes de marzo.
Izquierda-Ezkerra expone que el propio Ejército español reconoce en su página web que «`Sirio-Tormenta 2012' es el ejercicio más importante que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año, tanto por el número de aeronaves, recursos e instalaciones implicados, como por la extensión geográfica afectada».
«Las unidades implicadas se despliegan desde la Base Aérea de Zaragoza para utilizar armamento aire-suelo real en el Polígono de las Bardenas», añade usando la información del propio mando militar español.
Con estos datos, Izquierda-Ezkerra -a través del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural-, interpelará al ministro sobre tres cuestiones. Pedirá información sobre el armamento utilizado en las Bardenas y «cuáles son sus riesgos para la salud humana, la flora y la fauna», «por qué no se avisó a la población y a las localidades circundantes del polígono de tiro» sobre la citada operación y cuál fue su coste, en personal, medios y armamento.
Por otra parte, Izquierda-Ezkerra anuncia que ha presentado mociones para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro, y apoyar la marcha antipolígono que se celebrará el próximo 3 de junio, en el Parlamento navarro, en el Congreso de los Diputados y en ayuntamientos de la zona.
La formación recuerda que UPN y PSN acordaron en 2008 el mantenimiento del polígono de tiro y bombardeo durante 30 años, lo que representa «riesgo e inseguridad en la población de las localidades circundantes» y además «atenta contra la preservación medioambiental de un territorio considerado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera».
Izquierda-Ezkerra ha presentado mociones en diversas instituciones contra el polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas y adhiriéndose a la marcha del 3 de junio.