El sector de Máquina-Herramienta arranca con fuerza el ejercicio 2012
Los resultados del primer trimestre de 2012 en relación a la cifra de pedidos en el sector de Máquina-Herramienta son un 8,2% mejores que los de 2011 y un 22% que los de 2010, según explicaron los responsables de la Asociación de Fabricantes (AFM), quienes reconocieron que los datos son más positivos de lo esperado y que están basados fundamentalmente en las exportaciones, campo en el que destacaron los mercados de China, Alemania y Estados Unidos.
Iñaki TELLERIA | DONOSTIA
José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, y Xabier Ortueta, director general, comparecieron ayer en Donostia para exponer los resultado económicos del sector en 2011 y explicar sus expectativas de cara a 2012. Ambos partieron del reconocimiento que el contexto económico es complicado y de que 2012 será «un año difícil», pero también ambos se mostraron muy esperanzados de que el futuro inmediato va a ser positivo y para confirmarlo adelantaron los datos del primer trimestre.
Los directivos de AFM hicieron una lectura moderadamente optimista del futuro de la Máquina-Herramienta, incluso cuando algún peridiodista se empeñó en tratar de enfrentarles con la Diputación de Gipuzkoa en relación al debate sobre la subida del Impuesto de Sociedades y una supuesta pérdida de competitividad derivada de ella. En su calidad de presidente de la AFM -ahora denominada AFM Advanced Manufacturing Technologies y cuyo 80% de producción procede de empresas de Euskal Herria- , Torrecilla respondió que «evidentemente cuestiones como la fiscalidad y la competitividad nos preocupan, pero la preocupación es nuestra ocupación y tenemos que tratar de estar entre los mejores, porque los países emergentes han dejado de serlo y ya están aquí».
«Somos competitivos»
Jose Ignacio Torrecilla manifestó que 2012 «se plantea como un año difícil, pero hemos terminado los tres primeros meses con fuerza, fundamentalmente porque somos internacionalmente competitivos». Reconoció que no esperaban unos datos de facturación de pedidos del orden del 8,2% mejores a los primeros meses de 2011 y un 22,% por encima de los de 2010.
En su opinión, la razón de estas cifras positivas está en «la apuesta de nuestras empresas por la innovación, ofreciendo productos adaptados a cada cliente, y la internacionalización, aprovechando en cada momento el mercado que haga pedidos para mantener la actividad». En este sentido, añadió que los mejores mercados del primer trimestre han sido, por este orden, China, Alemania y Estados Unidos.
El presidente de la AFM concluyó que «una visión objetiva y positiva de 2012 sería repetir los resultados de 2011», en el que el sector de Máquina-Herramienta facturó 1.250 millones de euros.
El director general, Xabier Ortueta, se encargó de pormenorizar los datos de 2011, que calificó como «año positivo, con algunos altibajos, teniendo en cuenta las peculiaridades de las 135 empresas a las que representamos». Reconoció que la facturación creció un 22,7% respecto al año anterior, aunque puntalizó que en 2009 «se produjo una caída durísima» y que en 2010 solo mejoró ligeramente la situación en el segundo semestre.
Ortueta destacó que lo mejor de los resultados de 2011 se lo llevaron las exportaciones con una subida del 37,8%, que supone un 80% de las cifras de producción globales del sector. En cuanto a los mercados destino de sus productos, China se colocó en primera posición desbancando a Alemania.
La celebración en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo de la próxima Bienal de Máquina Herramienta, entre el 28 de mayo y el 2 de junio, fue uno de los temas destacados ayer en la comparecencia de los resposables de AFM, tanto por la importancia de la propia feria como de la delicada situación del BEC, con un fuerte endeudamiento y con un conflicto laboral importante.
Al ser preguntado por las dudas que pueda generar en la AFM la coyuntura actual del BEC, el director general, Xabier Ortueta, declaró que la Bienal es «una feria rentable» y añadió que «nosotros no somos quiénes para hablar del resto de ferias, de la programación y de los temas que afectan al BEC. Ésta es rentable y contribuye positivamente a la actividad del BEC. Tenemos una colaboración fructífera con la organización y de ahí sale la feria industrial más importante del Estado».
Al margen del BEC, Ortueta puso especial interés en destacar la importancia que tienen las ferias para el sector de Máquina-Herramienta. «Para nosotros, la celebración de una feria es un momento muy importante porque nos permite mostrar nuestros productos, que se vean nuestras máquinas y puedan ser tocadas por los clientes», puntualizó, para añadir que «la confianza en los clientes se genera enseñando los productos, conociendo nuestro trabajo por dentro, y viendo y tocando las máquinas».
El responsable de AFM añadió que por este motivo, y aunque los resultados no suelen ser inmediatos, «nuestras empresas invierten mucho en las ferias, algunas más de un millón de euros incluso». I.T.