GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

El fin de semana, patas arriba

Xala, con fiebre, y Olaizola II, con molestias en el brazo, aplazan una semana sus eliminatorias de cuartos.

p045_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Las eliminatorias de cuartos de final del Manomanista que se iban a disputar el domingo, entre Xala e Irujo, y el lunes, entre Olaizola II y Retegi Bi, han sido aplazadas al próximo fin de semana debido a los problemas físicos de Xala y Aimar Olaizola. El aplazamiento es posible debido a que había un intervalo de 15 días entre la fase de cuartos, previsto para este fin de semana, y la de semifinales, previsto para el 2-3 de junio.

El primer partido en ser aplazado fue el que debían disputar Xala y Martínez de Irujo el domingo en el frontón Bizkaia de Bilbo. Según el parte médico ofrecido por Aspe, el delantero de Lekuine presentaba «un proceso gripal que cursa con afectación de vías respiratorias altas, cefalea, malestar general y fiebre», por lo que fue sometido a un «tratamiento sintomático que incluye reposo, analgésicos y antipiréticos».

Con ese parte en la mano, el Juez Único de Competición de la Liga de Empresas, Borja Osés, aceptaba el aplazamiento basándose en el cumplimiento de los tres requisitos exigidos por el reglamento: que la nueva fecha sea previa al inicio del primer partido de la siguiente fase, que no lleve aparejada la modificación de las fases siguientes, y que permita que los pelotaris dispongan de un tiempo de recuperación suficiente antes del partido que deban disputar en la siguiente fase.

Admitido el aplazamiento, Aspe informaba de los cambios introducidos en la cartelera del domingo. La promotora de Eibar mantiene su festival, televisado por ETB, pero lo traslada al Astelena de la localidad guipuzcoana, y el estelar será un encuentro de parejas entre Titín III-Pascual y Martínez de Irujo-Merino. El delantero de Ibero, por tanto, ha optado por jugar un partido antes de enfrentarse a Xala y no estar dos semanas parado.

Pero la de ayer fue una jornada de mucho trabajo para Borja Osés, ya que por la tarde firmaba otro comunicado aceptando también el aplazamiento del choque entre Aimar Olaizola y Julen Retegi, que se tenía que disputar el lunes en el Beotibar de Tolosa. En este caso no se publicó un parte médico específico, pero se hacía saber que el delantero de Goizueta presentaba problemas en su brazo derecho, y se aplicaba el mismo criterio para aceptar el aplazamiento. Asegarce eliminó el festival de Tolosa de su cartelera y a última hora de ayer no se sabía qué día se jugará el partido.

Lesión de Joseba Ezkurdia

Desgraciadamente, también hubo otra mala noticia en el Manomanista de Promoción. El joven Joseba Ezkurdia, que se enfrenta a Álvaro Untoria en las semifinales, sufrió una torsión en el tobillo mientras entrenaba el martes en el frontón de Hendaia. En la resonancia magnética se aprecia que el de Arbizu sufre «una rotura de la sindesmosis (ligamento que une y estabiliza la articulación tibio-peronea distal anterior)».

El parte médico añadía que el pelotari ya ha comenzado el tratamiento de rehabilitación, «en una primera fase actuando contra el componente doloroso e inflamatorio y posteriormente controlando la estabilidad articular». Por tanto, Aspe hizo saber que el partido contra Untoria se retrasa al 3 de junio en un frontón todavía por determinar.

Material dispar el escogido en el Labrit y en Hendaia

El material para las dos eliminatorias que sí se jugarán este fin de semana se apartó ayer sin problemas. En el Labrit, Olaizola I escogió dos pelotas de 103,6 y 104,2 gramos, mientras que las de Idoate pesaron 105,2 y 105,5 gramos en la báscula. «El material que he separado tiene poca salida de frontis y andan por debajo. Entre las de Asier, en cambio, una me parece muy viva», opinó Idoate, la gran revelación del año pasado llegando a semifinales. «Lo del año pasado fue muy bonito», declaró el navarro, añadiendo que «he tenido tiempo para preparar y estoy con ganas». En Hendaia, las pelotas de Sebas Gonzalez (104,4 y 105,4 gramos) y de Bengoetxea VI (104,5 y 105,5) casi calcaron sus pesos, si bien Gonzalez afirmó que las pelotas de uno y otro «son diferentes». Sobre el partido, el de Azkaine anticipó que «Oinatz sacará muy largo y se la jugará al saque-remate. Yo jugaré a darle y buscar mis oportunidades». A.A.

San Miguel busca su octavo triunfo consecutivo

Julen San Miguel, el remontista más en forma del momento, buscará su octavo triunfo seguido en el estelar de hoy en Galarreta. Para ello deberá superar, acompañado por Uterga, a dos ilustres veteranos como son Zeberio II y Etxeberria III. El último partido que jugaron juntos Uterga y San Miguel se saldó con victoria por la mínima ante Urriza-Ion, pero precisamente el anterior partido juntos les enfrentó a Zeberio y Lizaso y cayeron 40-29. Zeberio reaparece hoy después de unos días de descanso, mientras que Uterga y San Miguel apuran su preparación para la final del Torneo Primavera que jugarán en distintos bandos el día 26.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo