El temor a la salida del euro lleva a los griegos a retirar miles de millones

Los bancos griegos han experimentado una retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos del país, que en apenas dos días han sacado alrededor de 1.200 millones de euros, ante el temor de que la inestabilidad política del país provoque su salida de la moneda única. Los principales líderes europeos se manifestaron ayer a favor de que Grecia siga en el euro, aunque le recordaron sus obligaciones.


Lakua espera que la economía caiga menos del 1,3% que había previsto

El consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, manifestó ayer que es «lógico» pensar que la economía de la CAV cerrará este año con una caída inferior a la prevista del 1,3%. Aguirre hizo estas declaraciones tan optimistas después de presentar los datos de la evolución de la economía durante el primer trimestre de este año que muestra una ligera bajada del 0,3% del PIB, si bien no hizo referencia a la caída de las exportaciones de un 2,3%.



Los partidos abertzales abogan por el «pase foral» contra los recortes del PP

Representantes de EA, Aralar y la izquierda abertzale defendieron ayer en Iruñea el uso del autogobierno y del «pase foral» para no aplicar en Nafarroa los recortes impuestos desde Madrid. Asimismo, emplazaron al PSN a que tome una postura clara ante los ajustes.




LAB anuncia ante Confebask medidas para blindar la negociación colectiva

LAB denunció ayer ante Confebask que ha paralizado la negociación colectiva, porque «pretende llevar un robo masivo de derechos y de empleos» y anunció una serie de propuestas sectoriales para blindar el marco vasco y la negociación colectiva por empresa y por sector.





Trabajadores de Gamesa de Hego Euskal Herria rechazan los despidos traumáticos

Trabajadores de Gamesa se concentraron ayer ante la sede del Parque Tecnológico de Bizkaia para protestar por los despidos que anunció el grupo. Las concentraciones también se desarrollaron en las plantas de Sarriguren e Imarkoain en Nafarroa.



Salmentak jaitsi direla argudiatuta, zortzi langile kaleratu ditu Monttek

Beasaingo Montte enpresak zortzi langile kaleratu ditu maiatzean, produkzio, ekonomia eta antolamendu arloko arrazoiak argudiatuz. LAB sindikatuak enpresaren jarrera salatu du, abenduan, soldata jaistearen truke, langilerik ez kaleratzeko konpromisoa hartu baitzuen.



Crónica | La callada por respuesta

«Quiero trabajar, no una renta, pero tengo que vivir»

Un parado de larga duración obtuvo el apoyo de los colectivos sociales y sindicales ante la sede de Lanbide de Bilbo. Pide trabajo y reclama la Renta de Garantía de Ingresos para poder sobrevivir, junto a su esposa y dos hijos. Seis meses de espera y no sabe nada. «quiero trabajar, pero tengo que vivir», dijo.