Trabajadores de Gamesa de Hego Euskal Herria rechazan los despidos traumáticos
Trabajadores de Gamesa se concentraron ayer ante la sede del Parque Tecnológico de Bizkaia para protestar por los despidos que anunció el grupo. Las concentraciones también se desarrollaron en las plantas de Sarriguren e Imarkoain en Nafarroa.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Los trabajadores de Bizkaia y Nafarroa de Gamesa se movilizaron ayer en contra del expediente de rescisión de empleo para 164 puestos de trabajo en el conjunto del Estado español, aunque son las plantas vascas las que más van a sufrir los recortes de plantilla.
Como explicó la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, el recorte de plantilla se centrará «en el área de oficinas» y tendrá una especial incidencia en las plantas de Hego Euskal Herria. Los trabajadores vascos se concentraron ante las principales sedes de la compañía porque, según explicó la central sindical, estos recortes «no han sido negociados» y aseguraron que el temor se encuentra en que «pueden ser la avanzadilla de las verdaderas intenciones de Gamesa». La Federación de Industria de CCOO entiende que el grupo eólico «estaría testando la capacidad de movilización de la plantilla y, con total seguridad, una respuesta tibia ante estos despidos alentará a profundizar en la destrucción de empleo en fechas próximas».
Ante la sede del Parque Tecnológico de Bizkaia, los trabajadores rechazaron las intenciones de la empresa y conminaron a la misma a negociar .
Por otro lado, los trabajadores de las plantas de Sarriguren e Imarkoain, en Nafarroa, también se concentraron ante la empresa para protestar contra los despidos. Ayer mismo se conocieron los 23 despidos efectivos a día de la planta de Valladolid, con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Los representantes de los trabajadores consideran que «los despidos se pueden evitar» y presentaron «catorce medidas, que, de momento, no han sido tenidas en cuenta por la dirección» de esta empresa dedicada a la energía eólica.
Entre ellas está la ampliación de las reducciones de jornada, tanto para el cuidado de hijos hasta los 12 años y de dependientes como para quien lo solicite; incentivación de excedencias; ceses voluntarios, exce- dencias temporales sin sueldo, prejubilaciones, o ampliar la jornada continua en verano.
También reclaman como alternativas las recolocaciones, la eficiencia energética, un expediente de suspensión o la opción del teletrabajo.
Las intenciones del grupo eólico son desprenderse de 164 empleados en el conjunto del Estado español, pero en la mayor parte pertenecen a las plantas vascas, por lo que mantendrán las protestas hasta alcanzar un acuerdo.
La dirección se niega a negociar salidas que no sean traumáticas, a pesar de que los representantes de los trabajadores han puesto hasta catorce iniciativas para reducir el impacto como es la reducción de la jornada laboral, entre otras iniciativas.