Bildu y PNV definen su pacto como «un balón de oxígeno» para Donostia

El Gobierno municipal donostiarra y el PNV anunciaron ayer un acuerdo para impulsar un plan de inversiones que abarca hasta el año 2015. En total, las partidas recogidas en este pacto suman 78 millones de euros y servirán, según ambas partes, para revitalizar el tejido económico de la capital guipuzcoana. La urbanización de Eskuzaitzeta -en los altos de Zubieta- y el centro cultural Tabakalera serán dos de los capítulos a los que se destine una mayor cantidad.


El PSE dice que su objetivo es agotar la legislatura

Antonio Basagoiti continúa poniendo fecha de caducidad al Gobierno de Patxi López, a quien ayer recordó que para el 1 de noviembre tendría que presentar el proyecto de presupuestos para 2013.


Cargos institucionales presentes y pasados llaman a secundar los actos de Herrira

Decenas de representantes institucionales, tanto actuales como de anteriores legislaturas, han expresado su respaldo a los derechos de los presos políticos vascos. Invitan a la ciudadanía a tomar parte este sábado en los actos convocados bajo el lema «Goazen plazara!».





Exediles de Errigoiti denuncian que Madariaga ha arruinado al Consistorio

Exconcejales de Errigoiti manifestaron ayer que la falta de democracia en el Ayuntamiento, así como su situación de endeudamiento, es consecuencia de que «nadie ha puesto freno al alcalde». Confían en que los tribunales actúen después de años de protección de Sabin Etxea.



Crónica | Congreso contra la violencia de género

Recetas multidisciplinares para superar una realidad incuestionable

Bilbo acogió ayer el primer congreso estatal contra la violencia de género. Durante una completa jornada se abordaron las diferentes aristas y pliegues de un drama social y humano que, lejos de remitir, parece haberse estancado en los últimos años. A falta de recetas mágicas, las ponentes abogaron por la concienciación y la sensatez jurídico-institucional como armas más potentes para luchar contra un enemigo a batir entre todos.


Arriola afirma que en las obras del TAV no hay solo empresas guipuzcoanas

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, señaló ayer que las obras del TAV a su paso por Gipuzkoa son adjudicadas a empresas de diferentes lugares del Estado español y no solo a sociedades mercantiles ubicadas en Gipuzkoa, como dijo el diputado general de Araba.





Reclaman que la transexualidad se retire de los manuales de siquiatría

Se han dado pasos, pero no los suficientes. Hoy, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, las asociaciones dicen «Stop a la intolerancia», un mensaje que se sucederá en las concentraciones.