GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y PNV definen su pacto como «un balón de oxígeno» para Donostia

El Gobierno municipal donostiarra y el PNV anunciaron ayer un acuerdo para impulsar un plan de inversiones que abarca hasta el año 2015. En total, las partidas recogidas en este pacto suman 78 millones de euros y servirán, según ambas partes, para revitalizar el tejido económico de la capital guipuzcoana. La urbanización de Eskuzaitzeta -en los altos de Zubieta- y el centro cultural Tabakalera serán dos de los capítulos a los que se destine una mayor cantidad.

p012_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Bildu y PNV presentaron ayer en el Ayuntamiento de Donostia el acuerdo alcanzado por ambas parte en torno al plan de inversiones para la ciudad durante lo que resta de legislatura, es decir, hasta el año 2015.

El pacto abarca un montante económico de 78 millones de euros, de los cuales 20 corresponden a este ejercicio y se suman a los más de 19 que ya estaban recogidos en los presupuestos vigentes para 2012, que son una prórroga de los del año anterior.

Ambas partes subrayaron que estas inversiones públicas son un estímulo para la economía, más en una época de crisis en la que el sector privado está de capa caída. Por ello, no dudaron en definir el plan como «un balón de oxígeno» para Donostia.

El acuerdo tendrá que ser refrendado en el pleno del 30 de mayo, donde saldrá delante con los ochos votos de Bildu y los seis del PNV, para un total de catorce sobre veintisiete.

Eskuzaitzeta y Tabakalera

La partida más llamativa, por lo cuantitativo, es la destinada a la urbanización de Eskuzaitzeta, con 17,3 millones de euros. En esta zona está prevista la construcción de un polígono industrial de 70 hectáreas, un centro hostelero de la Real Sociedad y la nueva prisión, entre otras estructuras. Cerca se ubicará el centro de gestión de residuos, sea la incineradora u otro sistema.

El centro de cultura contemporánea de Tabakalera es otra de las apuestas importantes, con un montante de 12,5 millones en los próximos tres años. Otros proyectos destacados son la ampliación del Kursaal, la puesta en marcha de una línea de ayudas de 1.250.000 euros para la rehabilitación de viviendas y otra de 800.000 euros en ayudas al comercio y a los autónomos.

También se contempla la renovación del polideportivo de Altza, el acondicionamiento de una nueva zona de juegos en Herrera, la mejora del sistema de recogida de basuras en Alde Zaharra, la boulevarización de Añorga y Loiola, la peatonalización de las calles Peña y Goñi (Gros) e Isabel II (Amara), la construcción de viviendas en Txomin o la urbanización de Julimasene.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, destacó que en aras del acuerdo «se ha buscado un equilibrio» entre las propuestas de ambas partes y subrayó que el Ayuntamiento ha de ser «un motor económico» para el impulso de la ciudad.

El portavoz jeltzale, Eneko Goia, recordó que, tras la ruptura del diálogo en torno a los presupuestos y la consiguiente prórroga, el PNV tendió su mano para acordar la política de inversiones. Preguntado por una posible relación entre este pacto y un acuerdo en torno a la ubicación de la estación de autobuses, Goia remarcó que en los presupuestos prorrogados existe una partida que garantiza su construcción sea donde sea. «Este acuerdo se refiere a lo que se refiere, ni más ni menos», zanjó.

Sin incrementar la deuda

Las explicaciones de carácter técnico corrieron a cargo del delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, y del edil del PNV Iñaki Gurrutxaga. Señalaron que el acuerdo contempla este año un crédito de unos 10 millones, cantidad equivalente a la que se amortiza, por lo que la deuda se mantendrá en su nivel actual.

También indicaron que los gastos planteados son inferiores a los ingresos previstos, de tal forma que exista un margen de maniobra en caso de que finalmente no se produzca alguna de esas entradas de dinero. Vitoria remarcó que las inversiones se producirán en la medida en que haya ingresos, no antes.

La joya de la corona es la venta del complejo de Illunbe, operación por la que ya en los presupuestos de 2012 se contabiliza un ingreso de más de 9 millones. Cuestionado al respecto, el alcalde respondió con un escueto pero sonriente «va muy bien», sin entrar a dar mayores detalles por aquello de la discrección en las negociaciones.

El resto de partidos reprueba la actuación de Denis Itxaso (PSE)

La concejal de Juventud, Nora Sampedro, y los representantes de PNV y PP en la comisión no permanente del Plan Joven reprobraron ayer la actuación del edil del PSE Denis Itxaso, que la semana pasada no solo filtró a un medio el contenido de un encuentro pese al compromiso de mantener la discreción, sino que también criticó públicamente lo acordado después de haber mostrado su apoyo de puertas adentro, según apuntó ayer la propia Sampedro.

La edil explicó que, ante el recorte de 150.000 euros en el presupuesto de su departamento, se presentaron ante la comisión tres opciones: cerrar este año los haurtxokos y gaztelekus desde el 30 de junio hasta el 11 de setiembre -antes cerraban solo en agosto-, cerrar uno de estos centros durante todo el año o recortar puestos de trabajo en educadores de apoyo.

Ante la baja demanda veraniega de estos servicios -veinte personas de media diaria el pasado año- y la amplia oferta de actividades para menores -colonias, cursillos, deportes...- por parte de otros departamentos municipales y de la Diputación, en la reunión se decidió por unanimidad el cierre estival. El Gobierno municipal pidió discrección, para dar la noticia de primera mano a la empresa que gestiona estos centros e informar debidamente a los usuarios, puntualizó Sampedro.

Sin embargo, el representante del PSE hizo pública la decisión y criticó al Gobierno municipal pese a que todos los partidos habían dado su visto bueno. Esta actuación, al parecer, no ha sentado bien a ninguno de los otros tres partidos con presencia en el Consistorio. I.I.

Las obras de la estación de tren de Altza comenzarán en verano

La estación de Euskotren en Altza comenzará a construirse este verano y se espera que entre en funcionamiento en el año 2015, según anunció ayer el consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola. El trazado entre Herrera y Altza tendrá una longitud de 1.040 metros, de los que 830 discurrirán en túnel. El presupuesto es de 34,5 millones de euros. La nueva estación se ubicará a 28 metros de profundidad y dispondrá de dos bocas de acceso, una en el Paseo de Larratxo -cerca del ambulatorio- y otra en Arri-Berri. Arriola destacó que las 21.500 personas residentes en Altza tendrán la nueva estación «a diez minutos o menos de sus domicilios» y anunció que en breve se licitará la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda. I.I.

la estación

Nada más abrirse el turno de preguntas, la primera palabra que se escucho fue «estación». Había interés en saber si el PNV ha cambiado su postura y si apoyará finalmente Riberas de Loiola. El portavoz jeltzale desvinculó este acuerdo de cualquier tipo de pacto respecto a esa infraestructura. La decisión se tomará en el pleno del 30 de mayo.

«illunbe, muy bien»

De los 25 millones de ingresos de capital previstos para 2012, más de 9 corresponden a la venta del complejo de Illunbe. Para 2013 están presupuestados otros 9,5 millones. Preguntado por las negociaciones con posibles compradores, el alcalde aseguró que «van muy bien».

pse y pp

El acuerdo no ha hecho ninguna gracia a estas formaciones, que arremetieron con dureza contra el PNV por «jugar a dos bandas». Goia subrayó que su partido ha antepuesto el interés de la ciudad, recordó que el PSE aprobó las tasas municipales y que fue el PP el que abrió las puertas a la estación de Riberas de Loiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo