GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arriola afirma que en las obras del TAV no hay solo empresas guipuzcoanas

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, señaló ayer que las obras del TAV a su paso por Gipuzkoa son adjudicadas a empresas de diferentes lugares del Estado español y no solo a sociedades mercantiles ubicadas en Gipuzkoa, como dijo el diputado general de Araba.

GARA | GASTEIZ

Este martes el diputado general de Araba, Javier De Andrés (PP), abrió una nueva polémica de tono provincialista al denunciar que Lakua adjudica «siempre» las obras del TAV a empresas guipuzcoanas. Según explicó el dirigente foral, las sociedades mercantiles alavesas y vizcainas están «extremadamente preocupadas» por la actuación del Ejecutivo autonómico, responsable de la alta velocidad a su paso por Gipuzkoa.

La replica a estas palabras no se hizo esperar. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, defendió que en los 16 tramos adjudicados hasta la fecha hay empresas de diferentes orígenes, no solo guipuzcoanas. Tal como explicó, en las obras del TAV hay sociedades afincadas en Gipuzkoa, «pero también hay muchas vizcainas y del conjunto de España que tienen una solvencia y una cualificación técnica que permite desarrollar con garantías la obra».

Por su parte, el grupo juntero del PNV en la Cámara legislativa alavesa presentó ayer una interpelación dirigida a De Andrés. En la misma, el portavoz de la formación jeltzale, Ramiro González, pregunta al diputado general por las pruebas en las que sustenta su acusación; y, en el caso que sea cierta, por las medidas que piensa tomar para poner fin a esta supuesta «discriminación».

Obras del TAV en Araba

En el mismo sentido, el grupo del PSE en las Juntas Generales (JJGG) de Araba preguntará al diputado general por las iniciativas que haya podido impulsar la Diputación alavesa con el Ministerio de Fomento español en relación a la contratación de las obras del TAV en el herrialde.

Manifestación

AHT Gelditu! Elkarlana tomará el próximo día 2 de junio las calles de Hernani para denunciar la construcción del TAV. Una obra marcada por la precariedad que soportan algunos transportistas, que no han cobrado desde el pasado mes de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo