Cargos institucionales presentes y pasados llaman a secundar los actos de Herrira
Decenas de representantes institucionales, tanto actuales como de anteriores legislaturas, han expresado su respaldo a los derechos de los presos políticos vascos. Invitan a la ciudadanía a tomar parte este sábado en los actos convocados bajo el lema «Goazen plazara!».
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
Una extensa representación de cargos institucionales presentes y pasados comparecieron ayer en Donostia para mostrar su respaldo a las movilizaciones convocadas este sábado por la plataforma Herrira en demanda de los derechos de las presas y presos políticos vascos.
Históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Itziar Aizpurua, exalcaldes del PNV como Iñaki Zarraoa o Ramón Labaien, primeros ediles de la anterior legislatura como Mikel Izagirre (Urnieta), Andoni Elorrieta (Busturia), José Luis Arizaga (Soraluze) o Jabier Zabalo (Leitza), antiguos consejeros de EA en el Gobierno de Lakua como Joseba Azkarraga o Ángeles Iztueta, e incluso la exconcejal del PSN Ainhoa Aznárez, sumaron su nombre al de cargos actuales como el alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre y la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz, quienes ejercieron como portavoces.
Los presentes dieron lectura e hicieron propio el manifiesto redactado por Herrira bajo el lema «Goazen plazara!». Un documento en el que se reclama que se respeten, enumerados en seis puntos, los derechos humanos de los represaliados. En el primero se demanda el traslado de todos y todas las presas a Euskal Herria.
El segundo punto pide «la derogación de la doctrina 197/06 -conocida también como doctrina Parot- y la liberación de los presos que han cumplido la condena. La desaparición de la cadena perpetua que se aplica de facto». Un llamamiento que se hace extensivo al Estado francés, al que en el tercer punto se exige «la derogación de la cadena perpetua, dando paso a la libertad condicional».
En el cuarto se recoge la demanda de «la liberación de los presos que han cumplido las dos terceras y las tres cuartas partes de la condena».
El quinto hace referencia al derecho a la salud, reclamando la puesta en libertad de quienes sufren graves enfermedades y «el establecimiento de las medidas necesarias para un tratamiento adecuado del resto». Finalmente, se pide a los gobiernos español y francés «situar la política penitenciaria en claves de solución».
Movilizaciones
Más de un centenar de personas se concentró el martes ante el Arriaga de Bilbo. Ayer hubo 42 en Errotxapea y 53 en Atarrabia.
El sindicato ELA emitió una nota en la que invita a sus simpatizantes y afiliados a participar en las concentraciones convocadas para este sábado en ciudades y pueblos.