GARA > Idatzia > Ekonomia

Eroski automatiza la planta de distribución de alimentos de Elorrio

p030_f02_87699.jpg

GARA | ELORRIO

Eroski destinará 40 millones de euros a la automatización de su planta de distribución de alimentos de Elorrio, con una tecnología pionera en Europa, que permitirá seleccionar y embalar de forma robótica los productos de los pedidos para su distribución a 350 tiendas del grupo.

El sistema, que fue visitado ayer por el lehendakari, Patxi López, está siendo desarrollado por Eroski junto con las cooperativas LKS Ingeniería y Ulma Handling Systems. Junto al lehendakari, acudieron, entre otros, el consejero de Industria, Bernabé Unda, y la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui.

La plataforma de alimentación de Eroski tiene una superficie de 37.000 metros cuadrados, desde la que se suministran más de 7.000 pedidos cada día a más de 350 tiendas del grupo. Las obras permitirán automatizar el 50% de la distribución de las cajas, que suponen el 70% del peso total.

En la primera fase, que comenzará a funcionar en 2013, serán gestionadas 40.000 cajas al día, mientras que a finales de 2014, cuando finalizará la implantación del nuevo sistema, el número se elevará a 80.000.

Dentro de este proyecto, Eroski construye un nuevo edificio de agrupación y gestión de «palets» y un nuevo silo que triplicará la capacidad de almacenamiento y llegará a distribuir hasta 5.000 «palets» diarios.

Agustín Markaide, presidente de Eroski, explicó que la «automatización de la plataforma de Elorrio afecta a los productos de mayor peso y rotación y es un hito porque aporta innovación al sector». Representantes de Eroski explicaron que los 400 puestos de trabajo que tiene la planta no se verán afectados por la puesta en marcha de este sistema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo