GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua espera que la economía caiga menos del 1,3% que había previsto

El consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, manifestó ayer que es «lógico» pensar que la economía de la CAV cerrará este año con una caída inferior a la prevista del 1,3%. Aguirre hizo estas declaraciones tan optimistas después de presentar los datos de la evolución de la economía durante el primer trimestre de este año que muestra una ligera bajada del 0,3% del PIB, si bien no hizo referencia a la caída de las exportaciones de un 2,3%.

p026_f01_79240.jpg

GARA | GASTEIZ

Con el descenso del 0,3% anunciado ayer y el del 0,2% del anterior trimestre, la economía de la CAV ha entrado en recesión, después de siete trimestres consecutivos de crecimientos interanuales positivos. Sin embargo, el consejero Carlos Aguirre hizo ayer una lectura positiva de los datos y recordó que las previsiones para este primer trimestre del año eran que la economía de la CAV cayese el 0,8%, es decir, medio punto más de lo que finalmente ha descendido.

Este dato, junto con la buena situación en la que se encuentra la deuda emitida o negociada ya por el Gobierno de Gasteiz y la evolución de la economía de Alemania, que afecta directamente a la vasca, llevan a considerar a Lakua que la caída de la economía a finales de año no llegará al 1,3 previsto.

De todas formas, el consejero reconoció que no se pueden hacer estimaciones a tan largo plazo dados los cambios que se producen cada día en los indicadores macroeconómicos.

Pérdida de puestos de trabajo

El consejero vasco sí reconoció que a lo largo del presente año se puede producir una mejor evolución de la economía de la CAV pero que, en todo caso, la previsión es que la evolución del PIB al cierre del ejercicio siga siendo negativa, lo que va a suponer también un mantenimiento de la pérdida de puestos de trabajo. Aguirre asumió que la economía vasca tiene una fuerte dependencia de las ventas en el exterior y que, por lo tanto, cuando las economías europeas se «relancen» previsiblemente la situación de la CAV se sumará a esa evolución.

El crecimiento del 0,5% del PIB alemán y la llegada a la Presidencia de la República francesa de François Hollande, más partidario de políticas expansivas, puede afectar positivamente a la evolución de la economía europea y, por lo tanto, a la vasca, en opinión de Aguirre.

También destacó que la situación de la prima de riesgo del Estado español afecta a la economía de la CAV pero de manera más atemperada que en otras comunidades, ya que el Ejecutivo autonómico tiene acordada con el Banco Europeo de Inversiones una emisión de 480 millones de euros.

Esta cantidad, con la que ya emitió hace meses antes de las últimas subidas de la prima de riesgo, hace que Lakua ya tenga o emitida o acordada entre el 60 y el 65% de los más de 1.100 millones de euros de deuda previstos para este año.

Aguirre señaló que las actuales políticas económicas del conjunto de Europa y del Estado español «lejos de aliviar» las tensiones financieras las están agravando, porque está aumentando la «incertidumbre sobre los mecanismos de defensa de la deuda soberana» y sobre la eficacia de las reformas acometidas que, a corto plazo, no están dando los resultados que se esperaban.

El consejero considera que la crisis bancaria, el agravamiento de la situación de Grecia y la insistencia de las políticas de austeridad y de ajuste hacen que Europa se mantenga en una evolución decreciente de su economía, mientras que las políticas «expansivas» de Estados Unidos están abocando a ese país a una «senda de crecimiento».

Aguirre explicó que debido a la evolución de la economía de la CAV el Ejecutivo autonómico está contemplando una horquilla de evolución de cierre del año de los ingresos por tributos que va desde un aumento del 2% respecto del cierre de 2011 a una caída del 5%.

Debate entre López y Bilbao

Entretanto y mientras Aguirre ofrecía una visión optimista del futuro, el lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, mantenían un nuevo enfrentamiento por la oportunidad o no de subir los impuestos, necesaria para el presidente del Ejecutivo y que conduce a la «depresión» para el máximo responsable de la Diputación vizcaina.

Ambos intervinieron ayer en la comida anual de la patronal Cebek, en la que Bilbao anunció que a finales de este año estará terminada la reflexión sobre los cambios en los impuestos directos, es decir, el IRPF y Sociedades. Precisamente los impuestos y su papel en la crisis centraron el debate. El lehendakari insistió en su discurso contra la austeridad, «el recorte tras recorte que lleva a los países europeos a la recesión, arrastrando a Euskadi».

López admitió ajustes en los «gastos superfluos», pero defendió «ajustar y crecer a la vez». Por ello, abogó por relajar los objetivos de déficit para permitir el crecimiento económico, porque «solo con el crecimiento», dijo, se podrá salir de la crisis. Además, pidió un debate fiscal porque «en Europa los países que mayor presión fiscal tienen son los que mejor están».

En su turno, José Luis Bilbao le respondió que «cuando baja la recaudación, el primer impulso es subir los impuestos», pero advirtió de que «si cae la actividad económica, la Administración hace recortes y, además, se suben los impuestos, hablaríamos de depresión, no de recesión».

Diputación de Gipuzkoa ingresa un 9,9% menos que en el primer cuatrimestre de 2011

La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, informó ayer de que en el primer cuatrimestre del año han recaudado en Gipuzkoa un 9,9% menos que en 2011. Franco explicó que, al margen de la conyuntura general de crisis, los dos «elementos de carácter extraordinario» que justifican esta caída son la devolución al Estado español de la cantidad correspondiente al caso del IVA de la empresa automovilística Rover -que supone la mitad de ese 9,9%- y el cobro por parte de los contribuyentes de las devoluciones en concepto de la declaración del IRPF, «que este año van a un ritmo más rápido».

Franco reconoció que la situación es complicada, pero que hay que «ser realistas y huir de alarmismos» y, en este sentido, declaró que tratarán de aproximarse «lo más posible a nuestras previsiones presupuestarias. No renunciamos a ello», dijo, aunque reconoció que «será difícil».

En cuanto a las medidas que piensan tomar para reconducir las cuentas, la diputada de Hacienda resaltó la importancia de optimizar tanto la lucha contra el fraude como la propia recaudación, «no ya de forma inmediata sino a medio y largo plazo, porque reforzando la capacidad recaudatoria se refuerzan las bases sobre las que funciona la actividad del sector público». Franco se refirió entonces a las modificaciones que están trabajando en el Impuesto de Sociedades, la posibilidad de tomar medidas en relación a las grandes fortunas, así como acordar fórmulas para aumentar la recaudación desde los ayuntamientos. También apuntó hacia la reducción de los gastos «pero sin afectar a elementos básicos como las ayudas y la prestación de servicios».

Tras comentar las distintas alternativas que están estudiando, la diputada hizo un llamamiento a la oposición para que «actúe con responsabilidad» y no se base en «el desgaste por el desgaste, porque eso no solo hará daño al Gobierno sino también a todos los ciudadanos y al territorio en general». Iñaki TELLERIA

DESCONVOCATORIA

Igor Izagirre (ELA) y Belén Arrondo (STEE-EILAS) anunciaron la desconvocatoria de la huelga en el sector público vasco en lo que se refiere a la CAV, dado que mantienen la misma en Nafarroa.

asamblea

LAB anticipó ayer que «no existen razones para dar marcha atrás» a lo que se anunció diez días atrás y, ante esta nueva situación, celebrará mañana una asamblea de afiliados para fijar su posición ante este cambio de planes. ESK todavía no se ha pronunciado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo