GARA > Idatzia > Ekonomia

Los docentes navarros mantienen los paros del 22, 29 y 31 de mayo

GARA | IRUÑEA

Alrededor de 600 personas se reunieron ayer en asamblea en el departamento de Educación, donde ratificaron su apoyo a las jornadas de huelga convocadas para los próximos días 22, 29 y 31 de mayo por LAB, STEE-EILAS, CCOO, Afapna, ANPE, CSIF, ELA y UGT contra los recortes en materia educativa. Una vez finalizada la asamblea, se manifestaron por las calles de Iruñea.

Al término de la asamblea, Expe Iriarte (LAB), explicó que durante la reunión se trató la posibilidad de una huelga indefinida a partir del 31 de mayo. Señaló que la mayoría de los docentes considera que «la situación lo merece», pero matizó que «es una decisión fuerte» que precisa de trabajo y «compromiso».

Acerca de las declaraciones del martes en las que el consejero de Educación, José Iribas, afirmaba que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado dentro de sus competencias al hacer los recortes educativos, según un informe jurídico, la portavoz de LAB mostró el rechazo mayoritario de los sindicatos a este planteamiento.

Mesa sectorial

Iriarte informó que Iribas ha convocado hoy a los sindicatos a una reunión de la mesa sectorial de Educación para conocer el «posicionamiento de los sindicatos» aunque apuntó que la opinión de la Comisión de Personal Docente ya es conocida. En este sentido, destacó que una mesa sectorial tendría sentido si el departamento de Educación se replanteara la retirada de algunas medidas. Iriarte se mostró abierta al diálogo pero subrayó que lo que necesita de educación pública son medidas positivas.

Por su parte, CCOO informó ayer que un análisis jurídico elaborado por el sindicato revela que el decreto ley de medidas en materia de educación no es de obligado cumplimiento en Nafarroa ya que permite el «máximo nivel de flexibilidad» a las comunidades autónomas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo