GARA > Idatzia > Kultura

Los museos vascos descubrirán mañana sus mejores tesoros

Desde 1977, el 18 de mayo se organiza en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Una buena oportunidad para animarse a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Es también un gran día para descubrir la vasta y diversa oferta museística vasca.
p049_f01_149x104.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

«Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones» es el lema que el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone para esta nueva celebración anual. Cita a la que se unen los museos vascos con entrada libre, visitas guiadas, música y talleres para toda la familia. El año pasado, participaron en la iniciativa 30.000 museos de 120 estados diferentes. Las celebraciones se extenderán al fin de semana, siendo el sábado, con su Noche de los Museos, otro día a tener en cuenta.

Capitalidad cultural

Euskal Herria posee una vasta y muy variada realidad museística, realidad que va más allá de las pinacotecas o los grandes museos capitalinos. Planetarios, museos de Historia, arqueología, marítimos, minería o ciencias disponen para mañana y este fin de semana diversas actividades para dar a conocer la labor que desarrollan durante todo el año.

La capitalidad cultural europea de 2016 tiene también en los museos argumentos muy serios. La Red de Museos de Donostia propone para mañana y el sábado, una serie de actividades orientadas a superar los retos a los que alude el lema de este año. Curiosidades de la Real Sociedad, entresijos de la ciencia y el conocimiento, la pesca, la historia, el patrimonio o la relevancia de la industria y de los materiales constructivos utilizados en la ciudad componen la oferta donostiarra. Para conocer con exactitud las actividades, es conveniente consultar las páginas web de los museos de San Telmo, la Real, el Aquarium o cementos Rezola.

El resto de Gipuzkoa también se une al festejo: una conferencia, una sesión de proyecciones y una visita guiada insólita son las propuestas de Cristóbal Balenciaga Museoa (Getaria) para mañana. El Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) propone una jornada de puertas abiertas con concurso de fotografía incluida. Ekain Berri (Zestoa), presentará su nueva oferta y la red de parques naturales, Parketxe, ofrecerá entrada libre y visitas guiadas. Lo propio hará el Museo de Historia y Arte de Zarautz, que anima a vistar el yacimiento de Santa María la Real. El Museo de Oiasso y el Caserío Igartubeiti también cuentan con programación festiva.

Amplia oferta

En Nafarroa, el Planetario de Iruñea inaugura la exposición de Charles Clifford, fotógrafo de Isabel II. El Oteiza plantea actos para mañana y el fin de semana; la música y la oportunidad de ver la exposición «Oteiza. 1908-2003», son dos de los reclamos.

En el Museo Vasco de Baiona, en la Noche de los Museos, el conservador del mismo, Olivier Ribeton ofrecerá una conferencia. El Artium (Gasteiz) inaugurará dos nuevas exposiciones, amen de disponer conciertos, talleres y performances. El Bellas Artes aportará certámenes de pintura al aire libre y literatura. El Museo de la Minería Vasca (Abanto), empezó el festejo el fin de semana pasado y continúa con visitas guiadas en este. El de Reproducciones Artísticas (Bilbo) tendrá visitas guiadas en euskara y castellano y un recital de música coral.

NUEVOS RETOS

El año pasado, participaron en la iniciativa 30.000 museos de 120 estados diferentes. Este año, el lema elegido por el Consejo Internacional de los Museos es «Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones».

DIVERSIDAD

El Museo de la Medicina e Historia de la Ciencia (UPV de Leioa) ofrece mañana una visita guiada de mano de su director a las 11.00. El Museo de Oiasso tiene una amplia oferta: el sábado se podrán conocer las últimas novedades arqueológicas de Irun presentadas por la directora del museo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo