GARA > Idatzia > Mundua

Syriza recuerda a Merkel que no es quién para decidir referendos en Grecia

p018_f01_148x096.jpg

GARA | PARÍS

El líder de la Coalición griega de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, recordó a la canciller alemana, Angela Merkel, que no le corresponde a ella proponer un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la eurozona.

«Grecia es un país soberano. Merkel no es quien tiene que decidir si vamos o no hacia un referendo», señaló en la sede de la Asamblea Nacional en París junto con el líder del Frente de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

«La señora Merkel tiene que comprender que es una miembro más como los otros (...) en una eurozona sin propietarios ni arrendatarios».

El Ejecutivo alemán insistió en tachar de «incorrectas» las informaciones filtradas sobre esas propuestas. Pese a ello, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en las últimas horas en proferir amenazas para condicionar la voluntad de los electores griegos.

«Un consejo»

A este coro se sumó ayer el flamante nuevo ministro de Exteriores francés, Laurent Fabious, quien señaló que «hay que explicar -eso sí- sin arrogancia a nuestros amigos griegos, que si quieren seguir en el euro (...) no pueden pronunciarse por formaciones que, de hecho, les harían salirse del euro».

Tsipras, líder de una coalición a la que muchos sondeos dan como primera fuerza en los comicios del 17 de junio, insistió en que Grecia «no tiene nada que negociar sobre el memorándum (de austeridad y reformas estructurales de la UE, el FMI y el BCE) porque no se negocia el infierno». «Lo que se debe discutir no es el memorándum sino la deuda pública», añadió.

El líder de izquierda griego, que no fue recibido por ningún miembro del nuevo Gobierno francés, añadió que el presidente François Hollande «debería comprender que tendrá que responder a cuestiones cruciales. Si el pueblo francés le ha votado, ha sido para hacer una política distinta a la de Nicolas Sarkozy», añadió.

«Hollande no podrá renegar fácilmente de sus promesas si no quiere convertirse en Hollandreu», ironizó, con un juego de palabras entre su nombre y el del ex primer ministro socialdemócrata griego Papandreu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo