GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu critica que el PSE pretende controlar la industria de Gipuzkoa

En las próximas semanas, la SPRI tiene previsto llevar a cabo un programa de fusiones de diferentes zonas industriales de Gipuzkoa, según informó ayer Bildu. Explicaron que de las cinco zonas derivadas de las fusiones, tres quedarían bajo el control del PSE, formación que solo cuenta con tres alcaldías de los 88 municipios guipuzcoanos. La coalición denunció que con esta estrategia, el PSE pretende hacerse con el poder «que los ciudadanos no le han querido dar».

p024_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Alcaldes de Bildu en diferentes localidades de Gipuzkoa comparecieron ayer ante los medios para informar que la SPRI, sociedad para la transformación competitiva creada y gestionada por el Gobierno de Lakua, trabaja en un plan para fusionar las zonas industriales de diferentes comarcas guipuzcoanas. La alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, y el concejal de Irun, Jokin Melida, denunciaron que la fusión va a llevarse a cabo «sin consultar con otras entidades e instituciones» y que será el PSE el que mayor control tenga.

Explicaron que la SPRI sustenta actualmente el 51% de la propiedad de las zonas empresariales de la CAV, estando el resto en manos de las diputaciones y ayuntamientos correspondientes. Según dieron a conocer, «la lamentable gestión llevada a cabo durante los últimos años» ha llevado a la SPRI a una situación «muy grave» que ha originado «varios cambios, bandazos y recortes». Los alcaldes criticaron que «en este vaivén caótico» el PSE ha apostado por un programa de fusiones «cosido a medida de los intereses de grandes capitales» en lugar de dirigirse hacia la recuperación de la economía local.

Tres zonas bajo control del PSE

Zabaleta y Melida explicaron que son cinco las operaciones proyectadas. Tres de ellas estarán bajo el control del PSE, cuestión que criticaron puesto que el PSE solo cuenta con tres alcaldías en el herrialde.

Así, la zona industrial de Urola Garaia absorverá la de Urola Erdikoa. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano (PSE), será nombrado presidente de la zona. Los alcaldes afirmaron no entender esta operación por dos razones: porque la zona industrial de Azpeitia tiene más capital que la de Zumarraga y porque creen que «no es natural» la fusión de estas dos comarcas.

La segunda fusión unirá Deba Garaia y Debagoiena, depositando la presidencia en Eibar, localidad gobernada también por el PSE. En este caso, recalcaron que el tejido productivo de ambas comarcas es «bien diferente» por lo que consideraron que la fusión carece de sentido. La tercera zona industrial controlada por el PSE será la unificación de Oarsoaldea y Bidasoa, que regentará el alcalde de Irun.

Asimismo, el programa plantea la unificación de las comarcas de Urola Costa y Donostialdea, controlada por el ayuntamiento de Donostia (Bildu). Y finalmente, la SPRI propone el acoplamiento de Tolosaldea con Goierri. En este caso, Zabaleta y Melida señalaron que Tolosaldea es la única comarca en la que el SPRI no tiene mayoría absoluta.

Ante este programa de fusiones, los representantes de Bildu aclararon que no creen que sea la mejor opción para impulsar el tejido productivo de Gipuzkoa y denunciaron intereses políticos y económicos por parte del PSE que, sustentando únicamente tres alcaldías de los 88 municipios guipuzcoanos, «pretende controlar toda Gipuzkoa».

mayoría de bildu

Tras recalcar que Bildu es la fuerza política con mayor representación en Gipuzkoa y que el PSE solo controla tres de los 88 ayuntamientos, Zabaleta señaló que esta estrategia podría ser «hegemónicamente importante» para el PSE ya que lideraría la mayoría de las zonas industriales.

Desarrollo local

Según Melida tanto el PSOE como el PSE se han limitado a aplicar las políticas económicas de Madrid «dilapidando el dinero público en grandes construcciones como el TAV y dejando de lado el desarrollo local». Alertaron que de llevar a cabo el programa de fusiones desorientarán el tejido productivo de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo