GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Play-off de ascenso

«Queremos estar en el sorteo»

Aunque el empate clasifica al Linense, el Amorebieta confía en voltear la situación en el Municipal de La Línea (domingo, 19.00).

p033_f01_546x546.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

2.122 kilómetros en autobús. Es el empacho de carretera que espera al Amorebieta el fin de semana. Un esfuerzo que merece recompensa. Estar, por ejemplo, en el bombo de la segunda eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda A.

No será fácil, no lo era desde un principio, después de que el Linense se marchara de Urritxe con un empate que, por el valor doble de los tantos a domicilio, le clasifica ahora mismo. Pero en el equipo azul no arrojan la toalla. «La eliminatoria está abierta», asegura Xabi Sánchez, que se reconoce todavía con cierta resaca «amarga» por un partido que no se desarrolló exactamente como esperaba, pero también «satisfecho» por el comportamiento del equipo. Y es que los azules tuvieron que sobreponerse a dos jarros de agua fría, el gol de Copi nada más arrancar el encuentro y la expulsión de Aldalur al filo del descanso. En ambos casos, la respuesta fue inmejorable.

«La verdad es que, visto cómo fue el partido, es para estar contentos. No tanto con el resultado, aunque la eliminatoria no esté ni mucho menos decidida -reflexiona el capitán de los zornotzarras-, pero sí con el trabajo del equipo porque las cosas se nos pusieron muy mal. Pero en cuanto nos hicieron el gol reaccionamos rápido, apretamos arriba e incluso les arrinconamos. Y después de la expulsión igual. Igual en la segunda parte, en superioridad, dominaron un poquito más pero sin hacernos peligro. Y nosotros aún así fuimos capaces de hacer alguna ocasión. No nos vinimos abajo en ningún momento».

Es la lectura más positiva de lo sucedido en Urritxe. «El equipo no se descompuso en ningún momento, lo intentó con muchísimas ganas a lo largo de todo el partido», insiste el centrocampista azul, que tampoco se muestra sorprendido. «Ha sido así toda la temporada. El equipo juega siempre muy mentalizado y además, ha dado la cara en todos los partidos importantes que ha jugado».

Pros y contras

De ahí que no dé, ni mucho menos, la eliminatoria por finiquitada. Ni por el resultado -«un gol nos clasifica», recuerda-, ni porque el choque de vuelta vaya a disputarse en hierba artificial -«no es algo que nos preocupe demasiado»-, ni por el empuje de la afición linense «porque ya hemos jugado otros partidos con ambiente en las gradas y no ha pasado nada». Ni por la paliza de carretera. «Hombre, si fuese sin parar... Pero el viernes hacemos noche en Trujillo y llegamos allí el sábado, así que tenemos tiempo suficiente para estirar las piernas y hasta entrenar un poco», explica el capitán.

Tampoco por las dificultades que pueda presentar un rival encerrado en su área, consciente de que el empate a cero inicial le favorece. «Es que no creo que vayan a encerrarse, esperando atrás todo el rato. De la misma manera que nosotros tenemos que ir a por todas y con muchísima intensidad, pero con tranquilidad y sabiendo que hay que usar la cabeza».

También con el poso de la experiencia de un equipo que, aunque debutante en la categoría, tiene jugadores con una larga trayectoria a sus espaldas, no solo en play-offs, sino también incluso en Segunda A. Un factor muy importante «en este tipo de eliminatorias, en las que hay que saber manejar los pequeños detalles, que son muy importantes, evitar errores que pueden ser decisivos...». A lo que hay que unir, sobre todo, la «ausencia de presión y la ilusión» del que sabe que ha cumplido sobradamente su objetivo. «Para nosotros ya es un premio jugar el play-off, es la guinda a una temporada muy bonita, y eso hace que juguemos sin la presión que pueden tener otros equipos. Aunque -puntualiza- eso no quiere decir que vayamos de paseo. Somos ambiciosos y tenemos nuestro orgullo y una vez que hemos llegado aquí, desde luego que no vamos a regalar nada. Queremos estar en el próximo sorteo», subraya el centrocampista.

La jornada

Igualdad. La primera eliminatoria del play-off de ascenso se decidirá en los encuentros de vuelta, después de que los de ida se hayan saldado con empates o con victorias por la mínima para los equipos locales. Con una sola excepción. El Real Madrid Castilla -el único que logró el triunfo a domicilio- se impuso al Cádiz por 0-3 en la eliminatoria de campeones, lo que le deja con pie y medio en Segunda A.

Goleadores. 14 goles se han marcado en los ocho encuentros de play-off y casi la cuarta parte ha llevado la firma de jugadores vascos. Guipuzcoanos, concretamente. Cristian Alberdi, Iñaki Goikoetxea e Iban Espadas lograron el tanto del empate para Amorebieta, Badalona y Orihuela, respectivamente; y Aritz Mujika dio el triunfo al Mirandés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo