GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las lluvias y fuertes vientos marcan la jornada y provocan accidentes

p015_f01.jpg

GARA | BILBO

Euskal Herria amaneció ayer encapotada en gran parte de su territorio, en una jornada en la que las nubes, las lluvias y los fuertes vientos, con rachas que llegaron a alcanzar los 80 km/h, fueron los grandes protagonistas. No hubo que lamentar grandes daños, aunque sí numerosos sustos en forma de acciden- tes de tráfico.

Los problemas se concentraron en la costa, donde las precipitaciones fueron más fuertes, especialmente en Gipuzkoa, donde el temporal golpeó con más fuerza. Durante la mañana se produjeron varios accidentes en todo el territorio, que provocaron sus correspondientes retenciones. Así, sobre las 9.00, en la N-I, a la altura de Lasarte y en sentido Gasteiz, una persona resultó herida después de que un camión hiciera la tijera y colisionara con otros dos vehículos, causando colas importantes en dirección a la capital de Araba.

Nafarroa también se vio afectada por las lluvias y el fuerte viento, que arrancó ramas de los árboles.

Cuatro peregrinos han tenido que ser auxiliados en las últimas jornadas mientras recorrían el Camino de Santiago a causa de las adversas condiciones meteorológicas.

Peregrinos atendidos

Los peregrinos requirieron ayuda en puntos tan alejados como Ibañeta y Lizarra.

Los caminantes mostraban síntomas de hipotermia y de agotamiento en algún caso. Dos de las cuatro personas atendidas por los servicios sanitarios tenían 70 años.

En Bizkaia, un ertzaina resultó herido al ser embestido su vehículo por un coche mientras se encontraba en su interior realizando el atestado de un accidente previo en la carretera en Erandio. El agente y el conductor del coche que se estrelló tuvieron que ser trasladados al hospital de Gurutzeta.

Un susto mayúsculo es lo que tuvo una conductora de un turismo que cayó a primera hora de la mañana al río en Soraluze. La mujer fue rescatada por los bomberos y trasladada al hospital de Mendaro, según informó el Departamento de Interior de Lakua. El accidente tuvo lugar poco antes de las 8.00, en la carretera GI-627, cuando la conductora perdió el control, y el vehículo, que se salió de la calzada, se precipitó al río.

Efectivos de bomberos fueron inmediatamente avisados y movilizados, desplazándose a la zona para rescatar del interior del coche a la ocupante, que tuvo que ser hospitalizada.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantuvo activado el aviso durante toda la jornada por precaución, pese a remitir el temporal a medida que avanzaba el día. Euskalmet predijo cielos nubosos para hoy, que irán disminuyendo a medida que vayan avanzando las horas, aunque durante la mañana el viento del noroeste se hará notar en zonas expuestas.

Además, se esperan precipitaciones débiles a primera hora de la mañana, sobre todo en la zona costera, que remitirán por la tarde, cuando se abrirán claros más amplios. El tiempo se estabilizará mañana, cuando se espera que desaparezcan las nubes casi totalmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo