GARA > Idatzia > Ekonomia

Aplazado el desahucio de un joven de Irun, que se reśne hoy con Kutxabank

Pese a que estaba anunciado para ayer, finalmente no se produjo el desahucio del piso de un joven de Irun, frente al que varias decenas de personas llevaron a cabo una guardia permanente de doce horas. El afectado, junto con miembros de la plataforma Stop Desahucios, se reunirá hoy con representantes de Kutxabank para proponer una solución al caso, toda vez que el joven ha vuelto a encontrar trabajo.

p021_f01.jpg

GARA | IRUN

El joven afectado, Juan Carlos Infante, explicaba ayer que hace 16 años que compró la vivienda, ubicada en la calle Larretxipi, y que en todo ese periodo ha pagado sin problemas las cuotas de alrededor de 600 euros del préstamo hipotecario. Hace tres años se quedó sin trabajo, aunque «durante un tiempo» pudo seguir afrontando la cuota, si bien llegó un momento en el que se le acabó la prestación por desempleo y «con el subsidio era imposible pagar».

Infante añadió que el piso salió a subasta y se lo adjudicó Kutxabank, aunque el joven ha vuelto a encontrar trabajo y está en disposición de retomar el pago de sus cuotas.

No obstante, la ejecución hipotecaria sigue su curso, y la pasada semana recibió un aviso de la entidad anunciándole el envío de «un servicio de limpieza» para desalojar todas sus pertenencias.

Juan Carlos Infante señaló que ha intentando negociar con Kutxabank en varias ocasiones, «pero se cierran en banda y no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo».

La plataforma Stop Desahucios de Bidasoa movilizó ayer a decenas de personas que, durante doce horas, llevaron a cabo una guardia permanente frente al portal de la vivienda para impedir el desahucio.

La plataforma reclama la paralización del proceso judicial y ha solicitado una cita con un abogado de la entidad financiera, que se va a producir hoy, en la que Stop Desahucios va a proponer una «solución razonable».

«No vamos a permitir que nadie se quede en la calle cuando, en este caso, ha estado pagando religiosamente la cuota durante quince años. La legitimidad creo que está de nuestra parte y, ahora que tiene un empleo, está en disposición de seguir pagando un alquiler», indicaron.

Esperanza

La movilización de Stop Desahucios concluyó a las 8 de la tarde. Miembros de la plataforma mostraron su alegría porque durante toda la jornada no se hubiese materializado el desahucio y confiaron en que en la reunión de hoy se logre un acuerdo satisfactorio, teniendo en cuenta además el protocolo de colaboración que ayer mismo suscribió el presidente de la entidad, Mario Fernández, con el Gobierno de Gasteiz.

«Ahora tienen la oportunidad de poner en práctica lo que acaban de firmar en Gasteiz, poniendo fin a la amenaza de desahucio de este joven», señalaron los miembros de Stop Desahucios.

Kutxabank suscribe el servicio de mediación del Gobierno de Gasteiz

El mismo día en que se anunciaba el desahucio de la vivienda del joven de Irun por parte de Kutxabank, el presidente de esta entidad, Mario Fernández, se sumaba al servicio de mediación para evitar los desahucios puesto en marcha por el Gobierno de Gasteiz.

Este servicio, que será gratuito, contará con un mes para presentar una propuesta individualizada para liquidar la deuda de una manera ordenada, tiempo durante el cual Kutxabank se compromete a no iniciar ninguna reclamación judicial.

La propuesta no será vinculante para la entidad, aunque será tenida en cuenta por el juez si finalmente el impago del crédito termina en los tribunales, según apuntó Mendia, que precisó que en la actualidad hay cuatrocientos procedimientos judiciales de desahucio en la CAV.

Para poder acceder al servicio de mediación, el préstamo hipotecario no podrá superar los 350.000 euros y la vivienda deberá ser la habitual y la única en propiedad.

Tras la firma de Kutxabank, la consejera anunció que el Gobierno está manteniendo reuniones con otras entidades bancarias y confió en que en las próximas semanas se vayan firmando acuerdos similares.

Mario Fernández, por su parte, anunció que Kutxabank, además de adherirse al servicio de mediación, pondrá en marcha varios planes para la reinserción social y laboral de las personas que han perdido su vivienda y que estarán financiados por la Obra Social. GARA

DISPOSICIÓN

Pese a quedarse sin trabajo, el joven afrontó los pagos de la cuota hasta que se le agotó la prestación por desempleo. Ahora, ha vuelto a encontrar trabajo y está en disposición de retomar los pagos.

PONER EN PRáctica

«Ahora tienen la oportunidad de poner en práctica lo que acaban de firmar en Gasteiz, poniendo fin a la amenaza de desahucio de este joven», señalaron los miembros de Stop Desahucios de Bidasoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo