GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira calcula que 30.000 personas se sumaron a la iniciativa Goazen Plazara!

Herrira cifró en unos 30.000 los participantes en la gran variedad de actos celebrados el sábado en al menos 250 plazas, lo que valoró como una bocanada de aire fresco que refuerza el movimiento por los derechos de los presos.
p012_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

El movimiento Herrira cifró en alrededor de 30.000 las personas que participaron en la iniciativa Goazen Plazara!, que el pasado sábado dio lugar a un gran número de movilizaciones y actos por los derechos de los presos políticos vascos.

Además de la participación, si algo caracterizó la cita en las plazas, en al menos 255 puntos de Euskal Herria, fue la variedad de expresiones: mosaicos, flash-movies, lip-dubs, pruebas de deporte rural, cross solidarios, exposiciones, comidas, sorteos... En una primera valoración, Herrira felicita a quienes hicieron posible ese abanico de actos y destaca que son ejemplo de que la reivindicación puede expresarse de mil formas, pese a que la mala climatología dejó un buen número de personas fuera de las plazas. Subrayó, además, que la cita del sábado refuerza la presión popular que obligará a moverse a los estados.

La solidaridad traspasó las fronteras de Euskal Herria de manos también de los familiares y amigos que se desplazaron a visitas en las cárceles del Estado español y francés, como quienes en Andalucía inmortalizaron su aportación a la iniciativa fotografiándose con las banderolas por la repatriación junto al autobús que les llevó a aquellas lejanas tierras.

Desde Argentina llegaron también imágenes de la movilización de Euskal Herriaren Lagunak (EHL). «A pesar de la lluvia, muchos detuvieron su andar para hacer preguntas a los integrantes de EHL sobre cuál es la respuesta del Gobierno español al actual proceso que vive Euskal Herria, otros arremetieron contra el Gobierno de Rajoy y también contra el rey», indicaron.

Por los presos políticos vascos, ayer se concentraron 42 personas en Altsasu, 80 en Iruñea, 10 en Euba, 25 en Ataun, 20 en Zaldibia, 51 en Ondarroa, 22 en Astigarraga, 8 en Añorga, 27 en Gernika, 38 en Iurreta, 47 en Laudio, 23 en Otxarkoaga, 22 en Sopela, 14 en Abadiño y 20 en Zorrotza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo