GARA > Idatzia > Kirolak

Esait Críticas a las trabas que pone el Gobierno español

Reivindican las selecciones vasca, catalana y gallega en el Congreso

La demanda de ESAIT, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y Sirareir@s Galego@s contó con el apoyo de Amaiur, ERC, BNG, CIU e ICV. Estas tres asociaciones consideran que existe jurisprudencia deportiva como para su reconocimiento internacional.

p036_f01.jpg

Natxo MATXIN

El Congreso de Diputados español acogió un acto para demandar el derecho de Euskal Herria, Catalunya y Galizia «a participar con selecciones deportivas propias que las representen en las competiciones internacionales, al igual que pueden hacer la mayoría de naciones del mundo», según se reflejó en el manifiesto leído por representantes de ESAIT, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y Sirareir@s Galego@s.

Respaldados por miembros de varias formaciones políticas -Amaiur, ERC, BNG, CIU e ICV-, las entidades que trabajan por el reconocimiento de dichas selecciones nacionales recordaron que «competir oficialmente es un derecho que los deportistas y sus representantes federativos deben poderse ganar en el seno de las federaciones internacionales, las únicas entidades con capacidad de decisión sobre las solicitudes de reconocimiento».

Una opción que solo es posible «sin vetos ni impedimentos políticos», trabas que «hasta ahora ha ejercido el gobierno español», denunciaron. «Le pedimos respeto y libertad, y la no intervención, ni legislativa ni de facto, en contra de la voluntad de los deportistas y los aficionados catalanes, vascos y gallegos, de poder ver sus respectivas selecciones, del deporte que sea, jugando competiciones europeas y mundiales con absoluta normalidad», insistieron los organismos citados.

Reconocimiento internacional

En este sentido, recordaron que son «incuestionables» la viabilidad jurídica y la legalidad del reconocimiento internacional de federaciones deportivas «que no se corresponden a estados reconocidos por la ONU». Pusieron como ejemplo de ello a las federaciones catalanas de bowling y dardos, amén de la federación de fútbol de Gibraltar, «además de la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Vasca del Deporte». «El máximo tribunal deportivo internacional, el TAS, también sentenció favorablemente en este sentido», apostillaron.

Por último, pidieron «calidad y madurez democrática» al Gobierno español, en lugar de «amenazar a los deportistas con la retirada de la licencia federativa en el caso de negarse a jugar con la selección española».

final copera

Las tres asociaciones también pidieron que la final copera de este viernes sea una «fiesta reivindicativa» en la que se muestre el apoyo a las selecciones vasca, catalana y gallega.

El PNV no participa, pese a confirmarlo, y arremete contra ESAIT

Pese a que a primera hora de la mañana había confirmado su presencia a representantes de ESAIT, el PNV finalmente no se personó en el acto para dar su apoyo público a la reivindicación de las selecciones vasca, catalana y gallega.

El grupo jeltzale justificó su ausencia en una nota posterior en la que arguyó que dicha iniciativa había sido promovida «sin tener en cuenta» a su formación y que se le hubiera «hecho llegar la propuesta como una invitación cursada a última hora a participar en un acto ya diseñado por otros grupos parlamentarios».

El PNV aprovechó su comunicado para arremeter contra ESAIT por no haber buscado «una mayor participación». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo