GARA > Idatzia > Ekonomia

«Si no invertimos en conocimiento el futuro dependerá de otros»

La iniciativa «Ez Irentsi-No tragamos» sigue su curso. Desde el pasado 14 de abril los turnos de ayuno en defensa de otro modelo social y económico se han sucedido. Este último ha llamado a Ugo Mayor y Maribel Franco, dos jóvenes científicos, del CIC Biogune del Parque Tecnológico de Bizkaia. Ambos pidieron que no se recorte en inversión en I+D porque «si no invertimos en conocimiento, el futuro dependerá de otros y porque es necesario incorporar a más jóvenes».

p039_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Dos jóvenes científicos han participado en el ayuno de 48 horas de la iniciativa social «Ez Irentsi-No tragamos», Ugo Mayor, investigador principal del área de Genómica y profesor investigador de Ikerbasque, y Maribel Franco, investigadora postdoctoral. Trabajan en el centro de investigación CIC Biogune del Parque Tecnológico de Bizkaia.

Ambos centraron su reivindicación en el rechazo a los recortes en el área de la ciencia. Porque, como explicaron a GARA, «sin invertir en conocimiento e investigación, nuestro futuro dependerá de otros. No a los recortes en ciencia».

«El dinero bien invertido posibilitará que nuestro país no dependa de otros para obtener el bienestar social. Ya basta de malgastar el dinero público en subvencionar bancos, o en proyectos faraónicos que no resuelven necesidades sociales», explicaron y Franco. Porque, a su juicio, «si el dinero de nuestros impuestos es invertido debidamente, se crea riqueza y perspectivas de futuro.

En Europa mismo, la correlación es bien clara, los países que no invirtieron en conocimiento son los que más duramente están sufriendo esta crisis. El ladrillo no da seguridad de futuro, más que para unos pocos». Ugo Mayor considera que esta iniciativa social «es muy válida» y «nos parece preocupante que los recortes que se aplican en ciencia afectará».

Por detrás de Europa

La inversión científica en Hego Euskal Herria está alejada de los países punteros de la UE. «Hoy en día en el PIB estamos en la comunidad vasca del 2% y en Europa están en el 3% y en el Estado español, un 1%. No estamos bien», dijo Ugo Mayor.

Se preguntaron «queremos que los niños vayan a la escuela desde los dos años o antes; pero después ¿qué les ofrecemos? ¿Que trabajen en la Construcción y que su mayor motivación sea el fútbol? ¿Qué futuro nos viene cuando en los últimos tres años se han dado recortes que suman un 40% de unos niveles de I+D que, para empezar, ya eran bajos?».

Estos dos científicos también se hicieron una pregunta directa «¿qué futuro nos viene cuando la prioridad se centra en la aplicación directa a la industria y no tanto en el avance científico ni en la formación de futuros investigadores?».

Ugo Mayor reclamó que «alcemos la voz entre todos para que esta sociedad tome un rumbo diferente, mejor para todos». Sostuvo que «los investigadores que llevamos años trabajando en nuestro campo carecemos de estabilidad laboral», pero «la ciencia y tecnología pueden convertirse en uno de los pilares sobre los que construir el futuro de nuestro bienestar». Ambos se mostraron satisfechos al formar parte de la iniciativa social.

 
Ez Irentsi

Durante dos días han mantenido un ayuno para reclamar que no se produzcan recortes en la cien cia y en la tecnología. Trabajan en el CIC Biogune del Parque Tecnológico de Bizkai.

LEJOS DE LA UE

Ugo Mayor recordó que en el CIC Biogune no les va mal, tienen trabajo, pero reconoce que hay recortes con la excusa de la crisis. En la UE se invierte el 3% del PIB en I+D, mientras que en la CAV, baja al 2% y a un 1% en el Estado español. «Estamos lejos de la UE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo