Ares lía al Ararteko en una campaña de desprestigio contra la Ertzaintza

El Departamento de Interior calificó ayer de «profundamente injustas y faltas de rigor» algunas de las apreciaciones críticas que el Ararteko incluye es su resolución sobre el desalojo de Kukutza. Según una nota pública, la Consejería de Rodolfo Ares «lamenta que el documento pueda ser utilizado por quienes están desarrollando una campaña de desprestigio contra la Ertzaintza».


El GIC explorará las disposición de los partidos al diálogo sobre el conflicto

El Grupo Internacional de Contacto anuncia que estará en Euskal Herria el lunes y martes. Durante su visita se entrevistará con agentes políticos y sociales para, entre otras cosas, conocer su «disposición a iniciar un diálogo para abordar las consecuencias del conflicto».



Los imputados por mostrar fotos de presos en Korrika reivindican la «solidaridad»

El fiscal de la Audiencia Nacional española mantiene la petición de cárcel para cinco jóvenes acusados de mostrar fotos de presos durante la Korrika 2009 en Iruñea. Estos defienden que denunciaban la dispersión.






Herrira llama a «empujar a los gobernantes para que con sus llaves abran las rejas»

Como cada último viernes de mes, ayer se celebraron a lo largo y ancho de Euskal Herria concentraciones en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Herrira incidió en la necesidad de seguir empujando para forzar a los políticos a moverse.



Una mujer muere apuñalada en Deustua en otra agresión sexista

Una mujer de 42 años se convirtió ayer en la última víctima de la violencia machista después de que fuera apuñalada sobre las 14.30 por un vecino del portal donde residía en el barrio bilbaino de Deustua. El agresor, con numerosas denuncias por ataques a mujeres, se ensañó con la fallecida hasta que estuvo muerta. Desde el movimiento feminista denunciaron que las instituciones hubieran permitido «campar a sus anchas» a este hombre «muy agresivo».


Bildu: «El Parlamento Europeo marca cuál es el futuro y cuál el pasado»

Bildu Gipuzkoa aplaude la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el jueves y dice que el futuro está en considerar los residuos como materias primas que contribuyan a la economía de Europa. Por eso, pide al resto que eliminen de su agenda la incineradora.






PP y UPN bloquearán la presencia de Nafarroa Bizirik en el Congreso

El PP hará uso de su rodillo en el Congreso español para revocar el lunes el permiso otorgado a 1512-2012 Nafarroa Bizirik para exponer su mensaje en una sala de la Cámara. PP y UPN criminalizaron a esta plataforma tildándola de «grupo de antiguos etarras».



Euskaldun kopuru handia duten herriak babesteko ituna sinatu du Gipuzkoak

Euskaldun kopuru handia duten herriak babesteko eta laguntzeko hitzarmena sinatu zuen atzo Gipuzkoako ahaldun nagusi Martin Garitanok UEMArekin eta Kontseiluarekin.



EH jaietan

Bergarako jaiak, publiko eta gustu partikularrenentzat ere aukera

Krisi sasoietan jaiak ospatzea eta parranda egitea komenigarria izan ohi da. Bergarako Pentekoste jaiak aukera paregabea dira horretarako. Publiko mota askori zuzenduriko proposamenak, zapore herritarrez hornituriko ekimenak, jende jator askoaz gozatzeko parada eskaintzen dute udaberriko jai goiztiarrok. Deba ibaiko uren bide milenaristen ondoan, haren hezetasunak eta balizko eguraldiaren freskurak ez dute eragotziko jai giro bero-bero partikular bat.