GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y UPN bloquearán la presencia de Nafarroa Bizirik en el Congreso

El PP hará uso de su rodillo en el Congreso español para revocar el lunes el permiso otorgado a 1512-2012 Nafarroa Bizirik para exponer su mensaje en una sala de la Cámara. PP y UPN criminalizaron a esta plataforma tildándola de «grupo de antiguos etarras».

p024_f01.jpg

Martxelo DÍAZ |

La Mesa del Congreso español analizará el lunes la decisión de ceder una sala a la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik tras ser invitados por los diputados de Amaiur, PNV y Geroa Bai después de que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, y el diputado de UPN, Carlos Salvador, reclamasen al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que reconsiderase la cesión al calificar a los miembros de la plataforma de «exetarras y cercanos a la izquierda abertzale». Previsiblemente, la mayoría del PP se impondrá y vetarán la presencia de la plataforma navarra.

Alonso, que envió una carta a Posada, considera «improcedente ceder espacios en el Congreso para el desarrollo de actividades ajenas a la vida parlamentaria» y destacó que entre los integrantes de 1512-2012 Nafarroa Bizirik hay personas que fueron encarceladas por militancia en ETA.

Salvador, por su parte, compareció ayer en Iruñea para señalar que 1512-2012 Nafarroa Bizirik «pretende ser una platafor- ma aparentemente cultural, espontánea y popular, pero no dejar ser en la realidad el brazo político armado (sic) de la izquier- da abertzale».

«Son la izquierda abertzale en su más pura expresión, a la cual por interés se han unido otros partidos o plataformas nacionalistas con quienes comparten objetivos políticos comunes», añadió Carlos Salvador, que también reclamó que se retire la autorización a la plataforma para comparecer en una sala del Congreso.

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, también se sumó a las críticas contra 1512-2012 Nafarroa Bizirik, señalando que «los antiguos miembros de ETA no son quienes tienen que tener la voz de esta tierra ni quienes tienen que hablar de la historia de Navarra».

Según ha podido saber GARA, UPN requirió recientemente al Ministerio español del Interior información sobre los integrantes de 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Ayer, «Diario de Navarra» acusaba a varios integrantes de la plataforma de haber pertenecido a ETA, Batasuna, Bildu, Segi o a ELA. A uno de sus portavoces le calificó de «activo miembro de los sectores más radicales de la izquierda abertzale de Navarra».

1512-2012 Nafarroa Bizirik es una iniciativa que busca desmontar el mensaje de que hace 500 años Nafarroa se unió voluntariamente a Castilla, como ha defendido la derecha españolista del herrialde. Por el contrario, destaca que lo que se produjo fue una conquista por las armas que supuso la pérdida de la independencia del Reino navarro y su integración forzosa en el Estado español.

Su labor principal han sido las charlas en Nafarroa y otros herrialdes. Además, recientemente grabaron un lipdub en Iruñea en el que participaron miles de personas y que puede verse en la dirección de Internet www.youtube.com/watch?v=veVIWdUquoQy.

Además, el 16 de junio han convocado una marcha nacional en Iruñea para recordar que Nafarroa sigue viva 500 años después y han buzoneado un periódico sobre la conquista en miles de hogares.

ANTE LA MARCHA

La ofensiva de la derecha navarra y española contra Nafarroa Bizirik llega a tres semanas escasas de su principal acto del año: la marcha nacional que confluirá en Iruñea el sábado 16 de junio.

Tolosa acoge hoy una jornada de recuerdo del Estado navarro

Tolosa celebrará hoy una jornada de recuerdo del Estado navarro conquistado en 1512 organizada por Lizardi Kultur Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, el de Albiztur, el de Baztan y otros colectivos.

Según explicaron en la presentación de la jornada Irati Hartsuaga y Juantxo Agirre Mauleon, integrantes de Lizardi Kultur Elkartea, «la situación política que vivimos actualmente tiene sus raíces en la conquista. No queremos volver al siglo XVI; queremos destacar que tenemos que aprender de la historia si queremos construir la historia de Euskal Herria».

«El objetivo no es celebrar la conquista ni hacer apología de la conquista. Queremos mostrar los vínculos entre el pasado del Estado navarro y la actualidad y, en ese sentido, conocer el origen de la situación que vivimos en el tiempo presente», añadieron.

En este sentido, recordaron que en julio de 1512 unos 12.000 soldados castellanos tomaron Iruñea, conquistando el territorio del Reino navarro situado al sur del Pirineo. «Como consecuencia de ello, Euskal Herria dejo de ser sujeto político y perdió su capacidad de decidir.

A las 11.30,tendrá lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento de Tolosa a los representantes del Ayuntamiento de Baztan y del pueblo de Amaiur. Precisamente, el parque infantil de la avenida de Nafarroa se denominará Amaiur. Las calles estarán animadas por gigantes, gaiteros, grupos de dantza y música. Una comida popular y un concierto de los grupos baztandarras Erru Gabe, Kaskezur y Ufestuek cerrarán la jornada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo