GARA > Idatzia > Euskal Herria

El GIC explorará las disposición de los partidos al diálogo sobre el conflicto

El Grupo Internacional de Contacto anuncia que estará en Euskal Herria el lunes y martes. Durante su visita se entrevistará con agentes políticos y sociales para, entre otras cosas, conocer su «disposición a iniciar un diálogo para abordar las consecuencias del conflicto».

GARA |

El Grupo Internacional de Contacto vuelve a Euskal Herria este lunes y martes para «conocer de primera mano la situación en relación al proceso de resolución del conflicto».

Según una nota hecha pública ayer, intentará «recabar información y análisis de cualificados agentes políticos y sociales respecto al final de la violencia de ETA y su disposición a iniciar un diálogo para abordar las consecuencias del conflicto». También abordarán «el plan propuesto por el Gobierno de España para reintegrar a los presos de ETA, la posible decisión del Tribunal Constitucional respecto a la legalización de Sortu y las distintas iniciativas para promover la reconciliación y la memoria».

Añaden que «como parte del mandato del propio grupo de alentar, facilitar y posibilitar el diálogo, una parte importante de la visita estará destinada a conocer las dificultades y oportunidades que actualmente se presentan para impulsar una estrategia compartida de consolidación del proceso de paz».

El Grupo Internacional de Contacto no tendrá la bienvenida oficial que el Ejecutivo de Lakua dedicó hace unas semanas a la Comisión Internacional de Verificación.

Según relata la agencia Efe, fuentes del Gobierno autonómico eludieron precisar si este grupo le ha pedido o no una reunión, pero sí que dejaron claro que no necesitan «sus servicios», por lo que descartan un encuentro con el mismo.

En la ponencia

El Grupo Internacional de Contacto está dirigido por el abogado sudafricano Brian Currin, y lo conforman Alberto Spektorowski, que fue asesor durante las negociaciones de paz entre Israel y Palestina en el año 2000; la baronesa irlandesa Nuala O'Loan, que fue la Defensora del Pueblo de Irlanda del Norte en materia policial; el que fuera secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall; el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan; y la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale.

Alberto Spektorowski comparecerá el martes en la Ponencia para la Paz y la Convivencia que se ha creado en el Parlamento de Gasteiz. El israelí es el miembro del GIC que más declaraciones públicas realiza en medios de comunicación, con opiniones que deben entenderse como propias y no del Grupo Internacional de Contacto.

Sobre Sortu

El Grupo Internacional de Contacto visitó anteriormente Euskal Herria en febrero e hizo un llamamiento para la legalización de Sortu. El punto vuelve a estar en su agenda, ahora que el Tribunal Constitucional ha dado largas a la emisión de una sentencia sobre el recurso presentado por los abogados del partido independentista.

La izquierda abertzale calificó ayer de «muy grave» este retraso y denunció que «15 meses después que el Gobierno del PSOE impidiese su registro como formación política legal, el Estado español mantiene secuestrada a Sortu».

En una nota, achacan el aplazamiento a la voluntad del Gobierno del PP «de mantener en pie todo el andamiaje de medidas y políticas de excepción». Le piden que «deje de utilizar la vulneración de derechos como único argumento político para hacer frente al nuevo escenario abierto en nuestro país».

aiete

La posibilidad de que el Grupo Internacional de Contacto pueda contar con un pequeño despacho en la Casa de la Paz de Aiete ha provocado una airada protesta pública del PP, que calló cuando la cuestión se trató en su día en el ámbito municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo