GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu: «El Parlamento Europeo marca cuál es el futuro y cuál el pasado»

Bildu Gipuzkoa aplaude la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el jueves y dice que el futuro está en considerar los residuos como materias primas que contribuyan a la economía de Europa. Por eso, pide al resto que eliminen de su agenda la incineradora.

p023_f01.jpg

Oihane LARRETXEA |

El informe aprobado el jueves por el Parlamento Europeo, en el que solicita a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas antes de 2014 para prohibir los vertederos y la incineración de residuos reciclables para 2020, ha dejado claro a juicio de Bildu «cuál es el futuro y cuál es el pasado». Añade la coalición que en el territorio «hace ya tiempo que vimos cuál es el camino correcto». En estos términos se pronunciaron ayer en Donostia el alcalde de Zumaia, Iñaki Arrizabalaga, y la presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, Ainhoa Intxaurrandieta.

Celebraron que los europarlamentarios consideren los residuos «como materias primas que deben contribuir a la economía de Europa, y no como basura para quemar». Y en este sentido, alertan de la gravedad de «despilfarrar» millones de euros en construir una incineradora como la de Zubieta que en unos pocos años tendrá que cerrarse. Así, reclaman a los partidos políticos que eliminen de sus agendas este proyecto. Y apostillan igualmente que, por motivos «económicos, de salud y sentido común», la del Parlamento Europeo es la decisión acertada.

A juicio de Intxaurrandieta, no queda otra salida que apostar decididamente por el reciclaje, separando los residuos de manera selectiva y rechazando la posibilidad de cerrar el ciclo de los residuos con vertederos y con incineradoras.

Preguntada sobre las plataformas vecinales contra el puerta a puerta que están surgiendo en municipios como Zarautz o Arrasate, consideró que las personas ante el cambio reaccionan «con miedo», y por eso harán campañas informativas.

Aralar pide una solución real

Además de criticar las contradicciones en las que PNV, PP y PSE han incurrido en el PE y las JJGG de Gipuzkoa, desde Aralar Rebeka Ubera saludó el informe aprobado, y agregó que la incineradora que pretenden construir en el territorio «no tiene ningún sentido ni futuro».

Frente a ello, en una coincidencia sintomática, en la tarde de ayer tanto PNV como PSE y PP emitieron sendas declaraciones en las que intentan sostener que la decisión europea no es contradictoria con la incineradora de Zubieta. Quien más lejos va es Denis Itxaso (PSE), para quien Bruselas da «un tirón de orejas a Martin Garitano».

modalidades

La coalición adelantó que puede haber diferentes modalidades de puerta a puerta entre los 34 municipios que se sumarán pronto al sistema, porque se elegirá el que mejor se adapte a cada realidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo