GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los hospitales de Gasteiz, Cruces y Donostia niegan robos de bebés y reconocen posibles adopciones ilegales

GARA |

Los responsables de los hospitales universitarios de Araba, Cruces y Donostia descartaron ayer, en la comisión especial de estudio creada en la Cámara de Gasteiz, la existencia de casos de bebés robados al no considerar «concebible que un niño nacido vivo desaparezca en un hospital público». Sin embargo, el responsable de la Unidad Neonatal de Cruces reconoció que quizás pudo haber casos de «adopciones extralegales, seguramente con buenas intenciones».

El jefe clínico de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario de Araba, Enrique González Molina, defendió que no ve posible que «un niño nacido vivo desaparezca en un hospital público», por factores como que la mujer embarazada debe causar ingreso y por la cantidades de personas que intervienen en el proceso. «No puedo poner las manos en el fuego más de lo que yo conozco», advirtió tras recordar que su experiencia se inicia en 1978.

Por otro lado, explicó el caso de las mujeres solteras de otras provincias que acudían a dar a luz acompañadas de monjas de la hermandad Oblatas, que luego daban a los niños en adopción. Según aclaró González, estos casos estaban regulados «de forma distinta» al resto de adopciones, ya que la representante legal de la madre era la monja a quien se informaba del transcurso del parto, aunque precisó que cuando la mujer estaba consciente después, se le informaba a ella directamente, aunque no veía al niño.

«Era un caso de humanidad; entendíamos que bastante esfuerzo hacía la madre diciendo que no podía hacerse cargo de él como para encima meterle el dedo en el ojo diciendo `aquí tienes a tu hijo'», manifestó, aunque precisó que cuando veían dudas en la madre se lo enseñaban para «generar el apego y que se lo quedara».

Mientras, también ayer a asociación SOS Bebés Robados Euskadi, ante las declaraciones realizadas por el forense Paco Etxeberria y el ginecólogo José Gurrea, solicitó al Gobierno de Lakua que no permita que las comisiones de investigación puestas en marcha sean «contraproducentes creando más confusión y desconcierto entre la ciudadanía». SOS Bebés Robados ha puesto sus afirmaciones en conocimiento de la Fiscalía, porque cree que de ellas pueden derivarse delitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo