GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide abrir las Juntas de Bizkaia y acusa al PNV de vender falsedades

A.G. |

Bildu insistió ayer en que trabajará para abrir las puertas de las Juntas Generales a los vizcainos. En su balance del primer año de trabajo en esa institución, la coalición acusó al PNV de «vender una imagen irreal» de Bizkaia, sacudida por la crisis.

Zuriñe Gaintza y Asier Vega, que comparecieron acompañados de otros siete integrantes del grupo juntero, explicaron que «Bizkaia no está prosperando como hace unos años lo hacía, y los datos del paro dejan muy claro que en Bizkaia también hay crisis».

No pasaron por alto la exclusión impulsada por el PNV de la Mesa de las Juntas, a pesar de que tuvieron la posibilidad de cambiar su composición a raíz de algunas sustituciones y permitir la presencia de representantes de la primera fuerza de la oposición en Bizkaia.

Aunque se ha tratado de obstaculizar su labor de control y fiscalización, señalaron que ello no ha sido óbice para «denunciar la situación a la que nos han llevado las grandes infraestructuras, acabar con la escasez de las ayudas sociales y demostrar las mentiras que nos han contado sobre el fraude fiscal».

Prioridad las personas

Para Bildu, tal y como destacaron Gaintza y Vega, «la prioridad son las personas», por lo que no ocultaron que se avergüenzan de «la falta de previsión» del Gobierno de José Luis Bilbao.

«En enero -precisaron- denunciamos cómo se había recortado en un 70% la partida para las ayudas especiales contra la exclusión. El PNV no quiso aceptar nuestra propuesta con el objetivo de no recortar dicha partida, y ahora, antes de que haya vencido el primer semestre del año, han tenido que ampliar la partida presupuestaria».

En la comparecencia, anunciaron cambios en las portavocías. En junio, Aitor Torre sustituirá en sus funciones a Idoye Errazti y en setiembre, Irune Soto a Zuriñe Gaintza, que continuarán como apoderadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo