GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia a la empresa pública ETS por impedir el control laboral en el TAV

ELA denuncia a la empresa pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), la que gestiona las obras del TAV, por impedir el acceso a las obras para conocer la situación laboral de los trabajadores. El 1 de junio acudirán al Preco para tratar este tema y la no aplicación del convenio.

Juanjo BASTERRA |

Igor San José, responsable de la Construcción de ELA, ha denunciado a la empresa Euskal Trenbide Sarea (ETS) por impedir este miércoles pasado, de nuevo, entrar en las instalaciones para el control de las condiciones de los trabajadores de las obras del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. El próximo 1 de junio se han citado en el Preco para intentar alcanzar una solución para «garantizar la presencia de ELA en las obras», «poner fin a las jornadas laborales abusivas e ilegales» y «la no aplicación del convenio de la Construcción de Gipuzkoa a la mayoría de los trabajadores de las obras del tren de alta velocidad».

El responsable de ELA de la Construcción recordó a GARA que en setiembre de 2011, y tras varias denuncias a ETS, «la Inspección de Trabajo instó a los responsables del TAV a permitirnos la entrada a las obras del TAV para informar a los trabajadores y poder hacer un seguimiento sobre las condiciones laborales en esta obra», según manifestó.

Igor San José recuerda que, desde entonces, realizaron varias comprobaciones con el resultado de irregularidades tales como «la falta de medidas de seguridad, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores en las obras del tren de alta velocidad».

El responsable sindical sostiene que «este trabajo de denuncia y el miedo a que se destapase una nueva vulneración de los derechos laborales que había detectado, fue el detonante para que Eusko Trenbide Sarea (ETS), nos impidiese el acceso». ELA asegura que «nos pusieron como excusa que no habíamos solicitado el preaviso correspondiente cuando saben de sobra que todos los miércoles acudimos a visitar las obras del TAV tras la resolución por parte de la Inspección de trabajo, hace ya de eso ocho meses».

Este pasado miércoles acudieron a primera hora de la mañana al tramo Tolosa-Hernialde porque «habíamos detectado varias irregularidades en dos subcontratas que trabajan para la UTE de dicho tramo». Sin embargo, tras percatarse los responsables de la UTE que los miembros de ELA estaban realizando preguntas y recogiendo datos de las condiciones laborales de los trabajadores «nos enviaron al personal de seguridad de ETS para obstaculizar y echar a los miembros de ELA de los alrededores de la obra».

En abril, denunció ante la Inspección de Trabajo y las administraciones «un gravísimo problema laboral, de seguridad y de competencia en ese tramo».

Irregularidades

El responsable de Construcción de la central sindical considera que todavía «no se quiere dejar que haya presencia sindical» porque las jornadas laborales «siguen siendo abusivas e ilegales»« y no se aplica el convenio de la Construcción de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo