GARA > Idatzia > Ekonomia

Piden que la soberanía alimentaria se inicie desde las mesas de los colegios

p037_f01.jpg

J. B. |

EHNE Bizkaia, Amigos de la Tierra y padres y madres de AMPA presentaron en Bilbo un detallado informe sobre «la soberanía alimentaria en las mesas de los colegios».

En el encuentro se explicó que una alimentación ligada a la tierra próxima, a los productos de calidad es «necesaria para todos», pero reclamaron que se pongan en marcha iniciativas de este tipo en el conjunto de los comedores escolares, que «están acaparados por las grandes empresas de catering, pero la calidad de la comida es poco recomendable».

Esa iniciativa generaría una mejora en los agricultores de cada zona, porque serían quienes deberían de aportar los alimentos y, a la vez, sería sinónimo de supervivencia para el sector primario. Mostraron el modelo de autogestión de la escuela pública de Larrabetzu (Bizkaia) basada en el consumo de productos adquiridos en el entorno. Por 4 euros por cada menú «se come con calidad y paga al personal», mientras que lo habitual es un menú escolar de 7 euros, parte subvencionado por Lakua. «En Larrabetzu hemos ahorrado a Lakua desde 2008 unos 600.000 euros», dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo