GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO presenta en Bilbo la primera guía de riesgos laborales de los músicos

CCOO presentó un estudio que es una base de actuación para conocer los riesgos que padecen los músicos profesionales de las orquestas sinfónicas. La deficiente organización del trabajo está en el centro de los males. Este estudio pionero en Europa se presentó en Bilbo.

p038_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

CCOO presentó ayer en Bilbo en primicia el primer trabajo que analiza las condiciones y los riesgos laborales de los músicos profesionales de orquestas sinfónicas. Es un manual para determinar los riesgos a los que están expuestos: a los movimientos repetitivos, los ritmos de trabajo, el estrés, la tensión y, sobre todo, a una mala organización del trabajo. En Hego Euskal Herria, además, se han producido los primeros recono- cimientos de enfermedad profesional en este ámbito, por la intervención del Área de Salud Laboral de CCOO de Euskadi.

Esta última es la principal causa «que canaliza todos los males que sufren los músicos que trabajan en ellas, es el vaso comunicante que despliega los factores de riesgos laborales para los músicos», precisó María José Laguna, autora del libro. Como explicó Antonio Muñoz, coordinador del Área de músicos y artistas de la Federación de Servicios Comunitarios (FSC) de CCOO, se aprovechó el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que ayer concluyó en Bilbo, para presentarlo en este entorno.

En el encuentro ante los medios de comunicación también participaron David Morales, presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, y Araceli Larios, secretaria de Salud Laboral de la FSC de CCOO de Euskadi.

El estudio mide y evalúa de forma objetiva los riesgos de enfermedad a los que están sometidos los músicos profesionales de las 26 orquestas sinfónicas que existen en el Estado español y se efectuaron 309 encuestas a otros tantos instrumentistas.

El estudio concluye, según dijo Muñoz, que «la primera causa de riesgo para la salud de los músicos profesionales es la estructura organizativa de las orquestas, de carácter autoritario», según dijo, a la vez que la distribución de los tiempos de trabajo en las mismas.

Muñoz explicó que la estructura directiva en las orquestas descansa en la figura del director de orquesta, «que tiene un poder absoluto a la hora de decidir tanto los tiempos de ensayo como los de descanso». A su juicio, «el director de orquesta es el que manda y manda sobre 80 o 70 músicos que son titulados universitarios y que además son virtuosos en su oficio, pero carecen de autonomía para desempeñar su trabajo, lo que genera tensión y estrés».

Como explicó la autora, María José Laguna, el trabajo, único a nivel europeo, constata «la nula existencia de planes de prevención de riesgos laborales en las orquestas» que podrían atajar el problema. Afirmó que este hecho se debe a que los músicos son «artistas y no se han preocupado de defender su salud». La autora destacó que solo a través de «una modificación de la arcaica estructura de mando de las orquestas y de la organización de los tiempos de trabajo de los músicos se podrían aminorar los riesgos».

Trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas

En el décimo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús Uzkudun, responsable del Área de Salud Laboral de CCOO de Euskadi y la doctora especialista en medicina en el trabajo, Araceli Larios, explicaron «el reto sindical de visualizar y reconocer el cáncer profesional». El problema es profundo porque, como dijeron, «Euskadi se sitúa a la vanguardia del cáncer profesional, triplicando la media del Estado español, según las estadísticas oficiales».

A juicio de Uzkudun, «la acción sindical perseverante ha sido fundamental para visualizarlas ante la pasividad de los profesionales sanitarios para comunicar la sospecha, aun conociendo el deterioro de los presupuestos de la Sanidad Pública al tener que asumir Osakidetza cuantiosos gastos que son responsabilidad de las mutuas patronales».

Según desvelaron, entorno a un 20% de los trabajadores vascos «está expuesto a sustancias cancerígenas en el trabajo. Resulta escandaloso -remató Uzkudun- que cuando han transcurrido 15 años de la entrada en vigor del Decreto de Prevención de Cancerígenos, las empresas y los servicios de prevención, ignoran todo lo relacionado con la prevención». J. B.

PRIMICIA

Maria José Laguna, autora del trabajo, investigó en las 26 orquestas que hay en el Estado español y realizó 309 encuestas entre los músicos profesionales para terminar este trabajo que es único en la Unión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo