GARA > Idatzia > Kultura

Donostia va camino a convertirse, junto con el Topic de Tolosa, también en la Capital del títere

Tolosa-Donostia 2016, que «compite» con la ciudad rusa Ekaterimburgo, defenderá el próximo jueves su candidatura para acoger ese año el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta organizado por UNIMA.

p052_f02.jpg

Maider IANTZI | TOLOSA

Una delegación de Tolosa y Donostia -compuesta por la consejera de Cultura de Lakua Blanca Urgell, la directora del instituto Etxepare Aitzpea Goenaga, el director de proyectos de Donostia 2016, el alcalde de Tolosa Ibai Iriarte y la presidenta de Unima Federación España y co-directora del Topic Idoia Otegi- viajará el jueves a Chengdu (China) para defender su candidatura para ser la sede del Congreso y Festival Mundial de la Marioneta en 2016. Después de que la ciudad sueca Oulu se echara atrás, los vascos «competirán» únicamente con la rusa Ekaterimburgo. El veredicto final se conocerá el mismo día.

En la presentación de ayer, se mostraron muy ilusionados y con muchas esperanzas para lograr el objetivo. El alcalde de Tolosa indicó que reúnen todas las condiciones. El centro internacional de títeres Topic recibió el pasado fin de semana el premio Silleto del Consejo de Europa. Además, gozan de una gran tradición en lo que se refiere a este arte milenario que se puede encontrar en todas las culturas y que también sirve para mostrar diferentes maneras de entender el mundo. De acoger este congreso de grandes dimensiones, Tolosa se convertiría en reflejo de toda esta diversidad. Y, para fortalecer más la candidatura, la propuesta ha sido elaborada junto con Donostia 2016.

Balance de Bildu

Relacionado con el proyecto DSS2016EU, el equipo de gobierno de Donostia resaltó la importancia de la aprobación de los estatutos de la Fundación, ya que «es una base jurídica, económica y administrativa sólida» que «se sentirá más allá de 2016». Además, quisieron dejar claro su «firme apuesta» con la iniciativa 2016, que «más que un reto, supone una oportunidad inigualable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo